martes, 2 de diciembre de 2008

Bienvenidos y bienvenidas al blog en español sobre Jean Sibelius (2)


Precisamente una de las barreras, como ya mencionaba, es la cultural. Sibelius y su música son un sinónimo de Finlandia, estando tanto el personaje histórico como su arte tan arraigados en la cultura del país nórdico que no se puede separar de él, y no sólo para los propios fineses, sino para cualquiera de los que lo escuchan. Finlandia está impresa en su música, y su música a hecho grande la cultura finlandesa. Siempre que investiguemos, nos encontraremos con la frase siguiente, tópica pero completamente cierta: “nació en el país adecuado y en el momento adecuado”.

Dentro de esa barrera cultural, por supuesto, la mayor es el propio idioma. El finlandés no es una lengua de las que uno aprende en principio por currículum o por simple interés literario. Lógicamente hay libros - y en la actualidad páginas web - en finés suficiente scomo para suscitar la curiosidad por Sibelius, pero la rareza del idioma lo impide. Sí existe muchísima información en inglés (como señalaba, el ámbito anglosajón es un ámbito de culto sibeliano), pero eso sigue siendo también para hispanohablante una frontera que superar.

Sé que en el cono sur americano la situación es algo mejor, me consta que al menos en Chile y Argentina es un autor más programado en conciertos y en radios especializadas que aquí, aunque no obstante también hay mucho que hacer al respecto. Por ello me gustaría que este blog sirviera para trazar puentes con nuestros amigos del otro lado de Atlántico y hacer un frente común en esta aventura.

Avanzo para terminar esta introducción los argumentos de los que voy a hablar en torno a la figura del maestro finés. Relativos específicamente a Sibelius serán: biografía, consideraciones generales sobre su música (por ejemplo: “sinfonías”, “música para piano”, “melodía”, “influencias”, “estética”, etc...), catálogos de las obras, comentarios de obras, discografía (histórica y novedades). Sobre el entorno del compositor habrá posts sobre la historia, la cultura y el idioma de Finlandia (estos posts serán más frecuente en los primeros tiempos del blog), además de biblografía y links. Cuando tenga conocimiento de ello (e interactuando con los lectores en la medida de lo posible) anuncios de actualidad de las diversas actividades en torno a Sibelius (conciertos, artículos, retransmisiones...)

Así mismo habrá también espacio para la música y los músicos de su tiempo (último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX), haciendo especial incapié en aquellos que comparten elementos estéticos con Jean Sibelius (músicos finlandeses, nórdicos en general, nacionalistas, postrománticos - en los cientos de lugares a medio camino que hay entre la tradición tonal y las vanguardias -, etc...) Esto nos ayudará a poner en su sitio la trayectoria de nuestro compositor, lejos de las dicotomías poco consecuentes que se suelen hacer entre los “innovadores” y los “tradicionalistas”. Como decía, Jean Sibelius no pertenece ni a unos ni a otros, y éste es el lugar para que, entre todos, podamos verlo con mayor claridad.

Con este afán divulgativo, os doy la bienvenida este blog en español (en la dirección veréis "en castellano", cosa de las eñes y la informática, je, je) sobre Sibelius.

______________________________________

Bienvenidos y bienvenidas al blog en español sobre Jean Sibelius (1)

Algunas apostillas introductorias
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario