miércoles, 28 de enero de 2009

Kullervo (y 12): discografía

La historia de la discografía de "Kullervo" es bastante asimétrica. Antes del centenario de la obra sólo tres grabaciones, y muy distantes en el tiempo, eran las disponibles de esta obra. Pero tras el centenario se produjo un auténtico boom, y en los 17 años siguientes los registros se multiplicaron hasta llegar a otros nueve (de los disponibles comercialmente al menos). La obra ha tardado en calar a los aficionados, en gran parte por el mismo retraso en la revaloración de Sibelius, que no se produjo hasta los años 80, en parte por el aura que tenía esta obra de imperfecta y primeriza, lo cual se ha demostrado con el tiempo que era un prejuicio sin mucha base.

La primera grabación vino tras 12 años de escasas interpretaciones, y todas en Finlandia, y la realizó el gran director Paavo Berglund. Aunque tanto director como todos los cantantes eran fineses, fue una orquesta británica la que abrió la obra al mundo.

La grabación no sólo tiene este valor histórico, sino que además es calificado por expertos (entre ellos Andrew Barnett) como una de las mejores aún. Quien les escribe aún no se ha hecho con ella, pero dejamos la constancia del pensamiento generalizado sobre ella. Hace un par de meses - posiblemente aún no esté disponible en sus puntos habituales de venta - ha aparecido una reedición junto a otras excelentes grabaciones antiguas de Berglund, además en un doble CD de clase económica, que recomiendo a priori (sin muchas posibilidades de equivocarnos).



Raili Kostia, soprano • Usko Viitanen, barítono
YL (Coro Masculino de la Universidad de Helsinki)
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Paavo Berglund
EMI (1971) ed. EMI -Gemini (2008) 5099921767425

[+ Tapiola, Finlandia, Oceánidas, Suite Karelia nos. 1 & 3, Escenas históricas I nº2, Serenatas opus 69]

Tras esta grabación, en 1985 Berglund grabó una segunda interpretación con otros protagonistas, que de nuevo situó entre las mejores. Muy poco después, el primer encargado de la obra orquestal en BIS, Neeme Järvi, grabó para el sello sueco un nuevo registro, igualmente alabado por la crítica.

En 1992, con motivo del centenario, un joven Esa-Pekka Salonen presentó para Sony una nueva grabación con la Filarmónica de los Ángeles, un nuevo éxito de crítica y público. Y doblemente importante, porque abrió el abanico de posibilidades, y a partir de ahí otros directores se atrevieron con la obra, aunque en su mayoría todavía exclusivamente fineses o estonios.

Hay que destacar tres grabaciones que tanto a nivel general como en opinión personal son las más destacadas. Dos de ellas ya los hemos mencionado, la segunda de Berglund y la de Salonen, a la que sumamos la de Osmo Vänskä, sin duda la más sobresaliente de todas.


Lilli Paasikivi, mezzosoprano; Raimo Laukka, barítono
YL (Coro Masculino de la Universidad de Helsinki)
Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
BIS (2001) BIS-CD-1215

 

En primer lugar por el nivel artístico, único en esta grabación: el coro es magnífico (y es la misma institución que la presente en el estreno, el Coro Universitario de Helsinki), grandes solistas, la orquesta impecable y la dirección absolutamente genial. Sin duda Osmo Vänskä es el mejor director para Sibelius, el que más se acerca a su estética - ni moderna ni romántica -, pule sus timbres sin mezcla, mima el preciosismo de su sonido (una categoría que otros grandes como Berglund ignoran) y le da el nerviosismo, el ímpetu rítmico que su música precisa. Vänskä hace aquí una impresionante demostración de sus dotes y, sobre todo, manifiesta su amor por el compositor y la obra, que siente como propia. Quizá sólo hay que comentar como negativo cómo a Vänskä le cuesta algo mantener las masas corales dentro del timbre general (en esta y otros de sus registros), aún así la interpretación es insustituible.

En segundo lugar esta es la versión más fiel a la partitura original, ya que respeta los tempos originales (el segundo movimiento es Grave, esto es, el menor tempo posible), los silencios más extremos, y además incorpora los elementos de la partitura crítica que justo en esos momentos preparaba Breitkopf & Härtel. Si Vänskä aquí es fiel siempre a las instrucciones originales aquí es aún más escrupuloso con lo que la partitura transmite.

Además de la referencia señalada, también aparece en la colección "The essential Sibelius" y en el volumen III de la Sibelius Edition.

Esta debería ser la primera opción para quien aún no disponga de ninguna grabación de la obra, aunque en esta, como en otras grandes obras de Sibelius, siempre es oportuno tener un segundo registro.

CALIFICACIÓN DEL DISCO:

Interpretación: 9,5 • Sonido: 9 • Estilo: 10 • Interés: 10 • Comentarios: 9


Marianne Rørholm, soprano; Jorma Hynninen, barítono
YL
(Coro Masculino de la Universidad de Helsinki)
Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Esa-Pekka Salonen
SONY (1992) SK 52 563


La segunda recomendación es el disco de Salonen de 1992. Tiene mucho en común con el de Vänskä en cuanto a la clarificación de atmósfera y al colorido instrumental, si bien Salonen es algo más frío al abordar la partitura (no debemos aplicar esta frialdad al hecho de que la orquesta no sea finesa, sin duda los instrumentistas son excelentes). También la soprano peca de algo de frialdad... para compensar Hynninen es siempre el mejor Kullervo y la mejor voz para cualquier Sibelius. El disco visto en toda su dimensión es magnífico, con una fuerza arrebatadora y un sentido bien definido de la modernidad del autor. 

Interpretación: 9 • Sonido: 8 • Estilo: 8,5 • Interés: 9 • Comentarios: 6



Eeva-Liisa Saarinen, soprano • Jorma Hynninen, barítono
YL + Coro Masculino Académico del Estado Estonio
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Paavo Berglund
EMI (1985) CDS 7 47496 8
[+ Oma maa, Tulen Synty]


La tercera opción es la segunda grabación de Berglund. La dirección de Berglund de Sibelius es siempre poderosa, solemne, arcaizante, oscura y trágica. Quizá, como comentábamos, sigue una línea más romántica y no atiende tanto a los timbres y tiende a empastar en lugar de separar, pero no obstante su fuerza la convierte en una lectura muy válida. Los dos coros logran un efecto masivo impresionante. En su edición original el doble CD traía otras excelentes lecturas de dos cantatas, mientras que otras ediciones presentan otros compañeros de viaje, recomendando que intenten buscar la original, aunque ya es muy antigua.

Interpretación: 8,5 • Sonido: 6 • Estilo: 7 • Interés: 8,5 • Comentarios: 6,5

Les sugiero una buena posibilidad para sus cedetecas: elegir entre Vänskä y Salonen, y tener la de Berglund como una segunda visión. Así pueden ustedes explorar la mayoría de las posibilidades de la obra, con las que disfrutarán sin duda.


Hillevi Martinpelto, soprano • Karl Magnus Fredriksson, barítono
Coro Sinfónico de Londres
Orquesta Sinfónica de Londres
Colin Davis
RCA Victor Red Seal (1997) 09026-68312-2
RCA Victor Red Seal(2003) 82876-55706-2 

Un Kullervo muy a tener en cuenta éste de Colin Davis. El director británico demuestra como a pesar de la etnicidad de la obra, no es necesario ser finés (o báltico o escandinavo) para interpretar un buen Kullervo, y éste, lo es aun sin ser de los más destacados. Si el propio director no es finés, no lo son tampoco su orquesta y su coro (hecho ciertamente llamativo, como su pronunciación no del todo adecuada). Sí recurre a dos cantantes suecos (y en el caso de Martinpelto de origen familiar finés) para resolver los difíciles papeles solistas.

Davis es heredero de la escuela sibeliana inglesa que se remonta a Beecham y a Barbirolli, con ejecuciones lentas, solemnes, claras, románticas, melancólicas... aunque Davis siempre hace posible una mayor modernidad y dramatismo. El director se enfrenta aquí a una partitura difícil por su carácter netamente finés y ciertas obtusidades en la instrumentación con sonoridades poco convencionales. Y lo resuelve de forma un tanto irregular, con notables aciertos a la vez que momentos que le superan.

Así los dos dos primeros movimientos son algo fríos y poco comprometidos, en parte por elecciones erróneas de los tempi (el primer tiempo más lento de lo conveniente, el segundo más rápido). En cambio con el tercero es realmente fabuloso. Davis imprime aquí un sentido muy dramático, casi más operístico que sinfónico - es un conocido director de los grandes títulos teatrales - . Quizá no del todo correspondiendo con el espíritu original, pero sí una posibilidad a explorar y que como vemos puede dar muy buen resultado. Este enfoque recae no sólo en el coro, poderoso y efectivo, sino sobre todo en un desgraciado Kullervo y una "hermana" extraordinaria (de hecho una de las mejores de todas las grabaciones que conocemos), expresándose muy emocionalmente entre la inocencia y la desdicha. Hillevi Martinpelto, conocida sobre todo por las grabaciones de óperas de Mozart con Gardiner, realiza aquí un soberbio papel, que eleva notablemente la calidad de esta grabación. La orquesta está mucho más viva que en los movimientos precedentes, sostenida por un siempre atento Davis, que aplica curiosos rallentandi antes de las entradas de los solistas, aumentando la sensación de drama.

El cuarto tiempo es el más destacado de los instrumentales en esta interpretación, si bien es mucho más amable de lo que debería. Quizá de nuevo movido por el espíritu operístico, imprime al tiempo final una gran fuerza trágica, con el coro muy seguro y potente. Una curiosidad desde luego muy singular: tras la primera intervención del coro se escucha claramente un pequeño motivo en un solo de violín que no aparece en la partitura (B & H), ignoramos su origen (tal vez Davis lo haya extraído de algún esbozo o fragmento anterior a la redacción de la partitura del estreno, o de alguna copia). En el comentario no se hace ninguna referencia a este hecho. Por cierto, una notas introductorias a destacar, aunque en el caso de la edición en la que esta grabación es acompañada por la integral de sinfonía, no aparece el texto del Kalevala.

Una visión alternativa a las que hemos señalado, que puede agradar a los que gusten de la escuela inglesa, aunque en términos absolutos está lejos de las Vänskä, Berglund y Salonen, y posiblemente también de Saraste y Segerstam. No obstante, les puede ser interesante adquirir el estuche completo aparecido hace unos años, donde las sinfonías se complementan con este Kullervo, Lemminkäinen, poemas sinfónicos y varias obras orquestales, con interpretaciones del altura y un precio entre medio y económico. Nuestra recomendación si desean una buena colección orquestal de Sibelius y no son muy amantes de las interpretaciones finesas. 


Interpretación: 7 • Sonido: 8 • Estilo: 6,5 • Interés: 7 • Comentarios: 7



Soile Isokoski, soprano • Tommi Hakala, barítono
YL
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Leif Segerstam
ONDINE (2008) 


Una versión que produce reflexiones encontradas, quizá no tanto por no poseer una musicalidad de valor, sino porque esperábamos mucho más. Aquí el carácter romántico y hasta meloso que encontramos en muchos discos del director finlandés es mayor del habitual. Y, sobre todo, mucho mayor de lo que esta obra, que necesita rudeza y tragedia, demandaría. Todo suena muy ajeno, áureo, perdido en bellos sones. No obstante, como decimos, el trabajo puramente musical es bueno, grandioso incluso, sólo la elección estética impide que se logren los objetivos de la partitura, bastante descontextualizada.

El primer movimiento no alcanza la necesaria fuerza dramática, recreándose sobre todo en las singularidades de la orquestación del primerizo Sibelius, incluyendo algún detalle mussorgkyano. Sin embargo todo está bajo un manto romántico, anheloso y hasta soñador. Quizá tan sólo en el gran tema rúnico consigue dar un toque de grandiosidad y poder místico al movimiento. El segundo movimiento parece más cercano a la sensibilidad de Segerstam, dándole un sentido más subjetivo y doliente, y momentos de gran intensidad. Se puede destacar cómo trabaja los ostinati y las auras sibelianas, dándole un énfasis en esta obra formativa del estilo sibeliano. El tercero adolece de cierta falta de entusiasmo, y el coro, que canta con gran perfección, suena sin embargo un tanto ausente y lejano. El director trata de separar cada uno de los segmentos de la historia, realizando así un acto de ópera (género que el finés maneja a la perfección). El clímax erótico tiene resonancias bruckerianas, más que wagnerianas, más éxtasis místico que amoroso, pero a la vez las melodías tienen una acentuación nítidamente finesa. Los solistas vocales son muy buenos, por supuesto Isokoski está magnífica. En su larga "aria" entona su parte con una finura y una inocencia excepcional, y en este sentido posiblemente sea uno de los mejores momentos de toda la discografía. Aunque hemos de preguntarnos si tanta inocencia conviene al drama, y así también el lamento final de Kullervo suena hermoso, pero no desgarrado. Al llegar el cuarto tiempo no es de extrañar que no haya belicosidad en el las guerras de Kullervo, por lo que el movimiento que más sensible puede ser a la falta de dramatismo o ritmos incisivos se convierte en el más flojo de todos. Para compensar diremos que el metal de la orquesta de Helsinki está formidable, como la animada coda con acentos frenéticos. El movimiento final parece enmendar los defectos generales, dejando que el coro se lamente en grado sumo por el anti-héroe, una lectura muy expresiva y llena de grandeza, con una marcha fúnebre llena de sensibilidad, cierta teatralidad, pero de resonancias míticas. En resumen: buena versión, pero muy lejos de lo que tendría que haber sido, buena musicalmente, pero alejada del espíritu de la obra.

Interpretación: 7 · Sonido: 9 [SACD] · Estilo: 6 · Interés: 6 · Comentarios: 6



Randi Stene, mezzosoprano • Peter Mattei, barítono
Coro Masculino Nacional de Estonia
Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Paavo Järvi
VIRGIN (1997) 7243 5 45292 2 1



El estonio Paavo Järvi ha seguido una senda semejante a la de su padre al procurar salirse de los repertorios establecidos, si bien no llega a su altura, aunque aún tiene mucho que decir. Su lectura de Kullervo es algo confusa y oscura, curiosamente en una línea semejante a la de Paavo Berglund, aunque con un toque menos romántico. Quizá el punto más positivo sea justamente esa oscuridad, un gran sentido de la tragedia y del destino de Kullervo, con un buen sentido dramático. Además hay que apuntar el colorido onírico y legendario que cobra la obra bajo este director, un acento en lo legendario y heroico que es muy de agradecer. También hay que destacar, como se apunta en el folleto, que fue la primera grabación sin artistas fineses, aunque sean próximos culturalmente como son los estonios y los suecos. Una opción secundaria pero posible. 

Interpretación: 6 • Sonido: 7 • Estilo: 7 • Interés: 6 • Comentarios: 7


Karita Mattila, soprano
Jorma Hynninen, barítono
Coro Masculino Laulun Ystävät
Orquesta Sinfónica de Gotemburgo
Neeme Järvi
BIS (1986)



El director estonio nos ofrece una lectura de perfil más bien bajo, espesa, y demasiado acelerada en general, problemas agravados además por una toma de sonido pobre. Un ocasión fallida de un gran director sibeliano, que por el momento no ha repetido experiencia (quizá eso se le haya dejado a su hijo, que en su versión - anteriormente comentada - obtuvo un resultado mejor).

Järvi imprime ritmo al primer tiempo, aunque cierta confusión en la paleta orquestal no ayuda nada a clarificar una instrumentación, ya de por sí difícil, y se tiende a un sonido ampuloso y hasta exagerado. Le falta drama y leyenda, aunque no sabor nórdico. El segundo movimiento incide en los mismos defectos, incrementados además por un tempo demasiado poco lento en el tema principal, lo que vuelve frenético su primer retorno, con cierto toque chaikovskyano. El último clímax resulta mucho mejor, aunque algo teatral. El tercer tiempo se inicia con una enorme energía, efectiva, pero el coro, un tanto plano, apaga pronto las expectativas. Mattila y Hynninen en cambio están excelentes, sin duda lo mejor de la grabación, y lo que justifica invertir en ella. El gran éxtasis amoroso de la orquesta acierta con la furia, pero suena demasiado salvaje incluso para el anti-héroe Kullervo. La soprano brilla en su "aria", entre la tragedia wagneriana y el toque folclórico karelio, y el barítono en su lamento final, realmente electrizante. Parece que el relativo éxito del tercer tiempo anima al cuarto, aguerrido e imaginativo, abordado además con un sentido muy serio. El finale es tan sobrio como precipitado, con urgencia por acabar y poca sensibilidad ante la tragedia del hijo de Kalervo, que termina de manera más bien ruidosa. En fin, no demasiado recomendable, aunque ofrezca unos pocos elementos de interés.



Interpretación: 6 · Sonido: 5 · Estilo: 6 · Interés: 5 · Comentarios: 6


Juha Uusitalo, soprano • Satu Vihavainen, barítono
KYL (Coro Masculino Académico de Finlandia)
Orquesta Filarmónica Estatal de Rheinland-Pfalz
Ari Rasilainen
CPO (2006) 7771962 


Una versión muy interesante, aunque no del todo destacable. Quizá el fallo esté en la orquesta, que parece ajena y fría a la obra de Sibelius. La soprano no añade mucha emoción tampoco. Pero Ari Rasilainen es un director sibeliano más que prometedor (hecho confirmado por otras grabaciones, aún muy pocas), esperemos tener más oportunidades en el futuro de poder escuchar nuevas grabaciones. Su estilo es impetuoso, con un excelente compromiso con el ritmo sobre todo. El coro KYL, tal y como pudimos comprobar en directo es un excelente coro, lo cual demostra en la grabación, aunque la toma de sonido no nos deje comprobarlo con exactitud. Como la grabación de Panula un excelente precio además, típico de la casa CPO, y en relación a aquella, si buscan un Kullervo económico sin duda debe de ser éste. 

Interpretación: 5,5 • Sonido: 5,5! [SACD]  • Estilo: 6,5 • Interés: 5 • Comentarios: 5


Johanna Rusanen, soprano • Esa Ruuttunen, barítono
Coro Masculino Laulun Ystävät
Orquesta Filarmónica de Turku
Jorma Panula
NAXOS (1997) 8.553756


Una versión modesta pero atener en cuenta, por un buen profesional como es Panula, buen conocedor de las peculiaridades de Sibelius. La orquesta discreta, al igual que los cantantes, el coro quizá sea lo más flojo, poco entusiasmado en su papel. Lo mejor: sin duda el habitual precio económico del sello.  

Interpretación: 5 • Sonido: 4,5 • Estilo: 7 • Interés: 4 • Comentarios: 5

_____________

De las demás versiones sólo apuntaremos los datos, aunque he de señalar que los comentarios son especialmente favorables a la de Saraste. Quizá en un futuro podamos comentarlos.
 
Soile Isokoski, soprano • Raimo Laukka, barítono
Coro de la Radio Nacional Danesa
Orquesta de la Radio Nacional Danesa
Leif Segerstam
CHANDOS (1995) - CHAN 9393

 
Monica Groop, mezzosoprano • Jorma Hynninen, barítono
Coro de la Politécnica
Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa
Jukka-Pekka Saraste
FINLANDIA (1996) 0630-14906-2
[+ In memoriam]


Charlotte Hellekant, mezzosoprano • Nathan Gunn, barítono
Coro Masculino de la Sinfónica de Atlanta
Orquesta Sinfónica de Atlanta
Robert Spano
TELARC (2006) SACD-60665


___________


Discografía de los arreglos

Brevemente tenemos que comentar también la discografía de los arreglos de fragmentos de la obra del autor. 


Johanna Rusanen soprano; Jorma Hynninen, barítono
Ilmo Ranta piano
YL
Matti Hyökki
BIS (2006, ed. 2010) [Sibelius Edition XI]


Las versiones con acompañamiento pianístico de los movimientos corales fueron escritos para los ensayos de las obras más que para una interpretación de la obra (una "partitura vocal"), y además con la obra aún por dar los últimos toques, por lo que existen algunas mínimas diferencias entre éstas y la versión orquestal (que sólo detectarán los especialistas y con partituras en mano). Esta registro es (y probablemente permanecerá así) único, de interés fundamentalmente musicológico, pero de manera alguna menor. Hyökki se permite tener la interpretación totalmente bajo su dominio, una partitura que coro y solistas han interpretado en innumerables ocasiones (sólo tienen que asomarse a esta misma discografía), con lo que se comprende que el nivel interpretativo sea total. La interpretación tiene un tono muy narrativo y expresivo, ritualístico, muy rico en los pequeños detalles, y está hecho con amor extraordinario. El piano de Ranta como es de esperar convierte en "blanco y negro" la parte orquestal, ensombrecida así por la parte vocal, haciéndola muy secundaria. Parte sin embargo muy difícil, con la que Ranta cumple con creces. Quizá haría falta para esta particella un gran virtuoso, pero eso a su vez desvirtuaría el sentido de esta plantilla; aunque nos preguntamos cómo sonaría al piano el interludio central de "Kullervo y su hermana" de la orquesta, o la vuelta del tema del primer tiempo en el final, bajo las teclas de ese virtuoso. Los solistas como decimos sobresalientes, aunque es Hynninen el que está magistral, como en el "lamento", desgarrador. Sin embargo lo más destacado es el coro, que se toma muy en serio la obra, como se demuestra muy bien en "La muerte de Kullervo", que adquiere casi el tono de un Lied, confidente como si fuera una única voz, y agitado de verdadera mágica rúnica. Más que una simple curiosidad.

Interpretación: 9 · Sonido: 9 · Estilo: 10 · Interés: 9,5 · Comentarios: 8,5



Gabriel Suovanen, barítono • Folke Gräsbeck, piano
BIS (2008) BIS-CD-1918/20


El volumen VII de la Sibelius Edition de BIS recoge las dos transcripciones con piano del "lamento", bastante coincidentes en el acompañamientos, que recoge los martilleantes acordes, aunque también la rápida figura del piccolo. Ambas están cantadas por el barítono Gabriel Suovanen, un grato descubrimiento de estos discos, y un siempre efectivo Folke Gräsbeck. Existe otra grabación por parte de Jorma Hynninen grabado a principios de los 80, pero es tarea casi imposible el encontrarlo.
 
Interpretación: 8 · Sonido: 9 · Estilo: 10 · Interés: 9 · Comentarios: 7



 Martti Talvela, bajo
Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa
Jussi Jalas
"A Tribute to Martti Talvela"
ONDINE (1964, 1999) ODE 945-2

De la versión de 1957 del "lamento" para bajo con acompañamiento orquesta existen desde hace tiempo un par de grabaciones. La más antigua tiene varias décadas de antigüedad y con el grandioso bajo Martti Talvela, acompañado por Jussi Jalas, el yerno de Sibelius que había reestrenado la partitura completa apenas 6 años antes (y el arreglo data del año anterior). Sin duda un testimonio de altura, con la expresiva voz de Talvela dominando todo. 

Interpretación: 9 · Sonido:6,5 · Estilo:9

Jyrki Korhonen, bajo
Sinfonia Lahti
Osmo Väsnkä
BIS (2006) BIS-CD-1565
(también en Sibelius Edition III)
Dentro de la edición BIS, el bajo Jyrki Korhonen grabó hace unos pocos años su versión con Vänskä, una versión ciertamente superior a la anterior, aunque Korhonen no tenga el nivel de Talvela. 

Interpretación: 8 · Sonido: 9,5 · Estilo: 10 · Interés: 9 · Comentarios: 8
____________
Finalizamos así nuestro amplio recorrido sobre esta obra maestra de Sibelius, fundamental para entender su música y su dimensión. Tras unos días volveremos con un nuevo capítulo de la biografía de nuestro autor, y diversos temas más.

[Ampliado: I. marzo de 2009, II. 2 de julio de 2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario