jueves, 5 de marzo de 2009

BIS Complete Sibelius VII - Canciones

En primer lugar, el blog se tiene que congratular por haber logrado superar las mil visitas, lo que en tres meses desde su puesta en funcionamiento, es todo un logro. Especialmente se lo tengo que agradecer a los que vinieron y se quedaron, los seguidores más habituales que nos visitan con asiduidad, que me consta que son unos cuantos. Gracias a todo ellos.

En segundo lugar, deciros que dedicaremos el presente post a comentar el nuevo volumen de la
Sibelius Edition de Bis, el séptimo, que contiene toda la música escrita para voz y piano.

Como siempre, es una integral absoluta, recogiendo las obras publicadas, no publicadas, y todos los arreglos, versiones y fragmentos posibles, por lo que no cabe duda que se merece bien el adjetivo de imprescindible para el sibeliano. Realmente el nivel de exhaustividad es tal que nos ha asombrado encontrar partituras de las que no teníamos ningún conocimiento, como las versiones primitivas de varias canciones del opus 13, menos perfectas que las editadas (y lo que explica bien la evolución de la calidad de su música en la época pre-Kullervo). Además se añaden los melodramas, esto es, poemas recitados con acompañamiento instrumental, en este caso pianístico o camerístico (los orquestales aparecieron el volumen correspondiente).

La edición incluye las grabaciones anteriores protagonizadas por Anne Sofie von Otter y Monica Groop, de las que ya hablamos
en un post anterior. Como dijimos unas lecturas magníficas, sobre todo las de la genial soprano sueca von Otter, aunque pusimos el pero de la elección del tipo de voz, estimando que estas canciones requerían un poco más de variedad de registros, y el contar con voces de soprano y barítono habría beneficiado el conjunto.

Casi como si hubieran adivinado nuestro pensamiento, las nuevas grabaciones (que con los tres discos anteriores hacen cinco en este volumen), cuentan con nuevos cantantes: la soprano Helena Juntunen (que ya conocíamos de otras grabaciones de Bis) y el Gabriel Suovanen (descubrimiento muy positivo de estos discos), ambos realmente muy buenos, y el tenor Dan Karlström, un poco más justo. Monica Groop ha participado de nuevos con varias canciones más. Y todos ellos acompañados por uno de los gurús de la edición, Folke Gräsbeck, que de nuevo es el pianista indiscutible de Sibelius.

Las canciones se nos presentan cronológicamente, aunque teniendo en cuenta los ciclos también, desde las canciones de juventud (unas quince, la mayoría inéditas) hasta las revisiones del tiempo de Ainola, más las versiones alternativas en el quinto disco.

Se incluyen los diversos arreglos de canciones, no sólo las de la música escénica, que ya habían aparecido, sino de las obras de concierto escritas originalmente para voz y orquesta, "Las novias del jinete de los rápidos" opus 33 y "Luonnotar" opus 70. Ambas partes pianísticas son más una partitura de estudio que de ejecución pública, lo que es evidente por la enorme dificultad que presentan, abordando Gräsbeck su parte ralentizando algo los tiempos en la primera pieza. No obstante la misma presencia de este arreglo nos basta. También está presente "Autrefois" opus 96b, una pieza orquestal con dos voces, aquí en la transcripción para dos voces y piano, y las dos canciones de "Noche de Reyes" opus 60, tanto en su versión original con acompañamiento guitarrístico, como la versión con piano.

En fin, que no falta absolutamente nada, y todo con una buena interpretación en general, fabulosa en muchos casos, superando en todos los aspectos a la cuasi-integral (sólo canciones editadas) de Decca
de la que ya hablamos.

Hay que añadir otro hecho positivo, como es la presencia de un comentario de Andrew Barnett algo más abultado que en las ocasiones anteriores, lo que es de agradecer sobre todo en cuanto a las obras y versiones inéditas, muchas de las cuales como decíamos, nos eran completamente desconocidas.

Podéis encontrar una información detallada y un comentario generalista de Santiago Martín Bermúdez en la página del distribuidor en España,
Diverdi, recordando que en cualquier caso se trata de una página comercial. Podeís encontrar más información en la página de Bis, incluyendo la lista completa de obras y de intérpretes.

En fin, una referencia obligada para los sibelianos que deseen conocer todo lo compuesto por el maestro finés. Si desean más información sobre las canciones de Sibelius y otras alternativas discográficas, pueden dirigirse al post que ya comentamos
anteriormente.

Helena Juntunen, soprano
Anne Sofie von Otter & Monica Groop, mezzosoprano
Dan Karlström, tenor
Gabriel Suovanen & Jorma Hynninen, barítono
Lasse Pöysti, narrador
Folke Gräsbeck, Bengt Forsberg y Love Derwinger, piano
Jaakko Kuusisto, violín
Marko Ylönen y Joel Laakso, violoncelli
BIS (1989-2008, 2008) BIS-CD-1918/20

CALIFICACIÓN GLOBAL DEL VOLUMEN:
Interpretación: 8,5 • Sonido: 9 • Estilo: 10 • Interés: 10 • Comentarios: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario