sábado, 23 de octubre de 2010

"Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32: (y 4) discografía

Capítulo anterior (3): análisis y la versión original
______________________

La discografía de esta obra es escasa, aunque cuenta con grabaciones magníficas. La causa principal es la comentada habitualmente respecto a la obra vocal de nuestro músico: el idioma. La dificultad del canto en finés ha circunscrito a prácticamente a los cantantes de aquel país (o muy cercanos, como los estonios) la posibilidad de entonar la partitura. Con la excepción de "Kullervo" opus 7, ninguna obra coral en finés ha podido salir de ese círculo que impone la lengua del país de los mil lagos.

Pero por suerte Finlandia cuenta con una clase musical excelente. Además del magnífico YL (Ylioppilaskunnan Laulajat, esto es "coro universitario de Helsinki"), la institución para la que el propio Sibelius escribió muchas de sus partituras y que desde entonces ha sido un intérprete especializado inmejorable de su obra, también hay otros buenos coros en el país, amén de grandes solistas vocales que han permitido la difusión de esta gran obra a través del disco.

A continuación daremos nuestra visión crítica de las cuatro grabaciones disponibles (es posible que exista alguna otra efectuada en la propia Finlandia, pero de momento no tenemos más datos), ordenadas por orden cronológico.
______________________

Sulo Saarits, barítono
Coro YL (dirigido por Martti Turunen)
Orquesta Sinfónica de Cincinnati
Thor Johnson
REMINGTON (1953)


Durante una gira por EE.UU. de Coro Universitario de Helsinki, hubo oportunidad para que los americanos pudieran escuchar obras de Jean Sibelius por la misma institución coral que estrenó muchas de ellas. También hubo oportunidad para la grabación, y así, en conjunción con la Sinfónica de Cincinnati y su titular, Thor Johnson, surgió el primer registro de esta pieza, con una innovación sonora trascendental de estos momentos: ¡el estéreo! Johnson fue una gran entusiasta sibeliano, que llegó a visitar al maestro en Ainola, en verano de 1951. Para quienes quieran ampliar sobre esta ocasión tan especial tenemos en inglés

La interpretación propiamente dicha no es muy destacada, correcta pero irregular, exagerada en algunos puntos. Curiosamente lo peor son los cantantes fineses, que no parecen brillar tanto como se espera de su fama. Pero tampoco la orquesta llega a la calidad suficiente: suena sin mucho convencimiento y sin demasiada técnica. Johnson no era un Koussevitzky o un Stokowski, no hay duda.

Esta grabación, como decimos está hecha en un pionero sonido estéreo, y fue republicado en Varèse en los 70, pero nunca ha sido reeditada en CD. Por suerte, hemos podido encontrar por la red el siguiente video, que incluye un ripeo del disco de vinilo de bastante calidad.



De esta forma podemos disfrutar de esta rareza. Ciertamente que no se trata de una interpretación en sí muy destacada, pero tiene un indudable valor histórico.

Interpretación: 5 Estilo: 6,5 Sonido: 4,5




Jorma Hynninen, barítono
Coro YL, Coro Masculino Académico Estatal de la R.S.S. de Estonia
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Paavo Berglund
EMI (1985)


La versión de Berglund ha sido durante años la más difundida, en un doble disco de EMI con su magnífico
"Kullervo" opus 7, lo que ha permitido que la pieza se oyera más allá de sus fronteras originales.
Hynninen está fabuloso, la más fantástica voz masculina para Sibelius, sin dramatizar pero en un canto muy afectado. Los coros son magníficos también. El enfoque de Berglund en conjunto es dar más sobriedad a lo ya sobrio, con una orquesta tremendamente oscura y austera, de timbres no separados nítidamente y con poca fuerza en ocasiones (la toma de sonido aumenta esa sensación), lo que quizá perjudica a la grabación en sí. En su favor está su ausencia total de teatralidad y su ambiente narrativo, lo que nos da la sensación de una historia contada alrededor de una hoguera, del eco de antiguos y olvidados antepasados...

Interpretación: 7 Estilo: 7,5 Sonido: 6

Sauli Tiilikainen, barítono
Coro Masculino Laulun Ystävät
Orquesta Sinfónica de Gotenburgo
Neeme Järvi
BIS (1984)


La interpretación de Järvi, dentro de lo que iba a ser la edición completa de sus obras (ésta grabación, como otras muchas, fue sustituida por la de Vänskä) da un carácter eminentemente lírico a "Tulen synty", como demuestra el canto sensible y educado de Tiilikainen, la orquesta discreta y bien equilibrada. El coro desde luego no es de los mejores posibles, pero canta son sentimiento y carácter. La toma de sonido, muy pobre para la época, incide muy negativamente en el resultado final, con una grabación del coro que parece estar sacada de un registro pirata. Una lástima, porque musicalmente la dirección de Järvi es de primera línea.

Interpretación: 7 Estilo: 8 Sonido: 5
Tommi Hakala, barítono
Coro YL (dirigido por Matti Hyökki)
Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
BIS (2005)
 
Se puede encontrar también en el volumen III de
Sibelius Edition de BIS

Osmo Vänskä una vez otorga a las partituras sibelianas lo que realmente contienen, con fidelidad absoluta a su estilo y a las intenciones del autor: separación y valoración de timbres, claridad, precisión, limpieza, ritmo nervioso, belleza irresistible... Un sonido espectacular en verdad, que le aleja de otras versiones oscuras de lo ya de por sí oscuro.

Tommi Hakala, barítono operístico, canta con gran pasión y aplomo, un punto de tragedia y cierto carácter de drama wagneriano que le va como guante al dedo. Quizá no tenga la misma presencia de Hynninen, pero se presta a una lectura impecable

El coro está magnífico, a destacar la íntima emoción del pasaje de la doncella del aire o gran majestuosidad en los últimos versos. Quizá lo único que se pueda decir en contra de esta grabación es que la unión de coro con la orquesta no es perfecta, en ocasiones se perciben criterios separados.

En las mismas sesiones graba también la versión original, con los mismos protagonistas por supuesto, interpretación igualmente genial, con la misma transparencia (y las naturales tomas de sonido), lo que permite percibir sin dificultad las diferencias con la partitura definitiva.
Imprescindible

Interpretación: 9 Estilo: 10 Sonido: 8,5

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario