miércoles, 6 de febrero de 2013

Novedad discográfica recomendada: ciclo sinfónico por Paavo Berglund con la Sinfónica de Bournemouth

Si hace unos meses les recomendábamos una serie de grabaciones de calidad a un excelente precio, una reciente novedad discográfica nos sirve para proponerles la cuadratura del círculo: una de las mejores integrales de las sinfonías de Jean Sibelius a un precio realmente ridículo, esto es, cuatro discos compactos al precio de uno.

Se trata del ciclo que en los setenta grabara el director finlandés Paavo Berglund, reputadísimo intérprete de la música de su compatriota y desaparecido hace más de un año, con una gran orquesta británica, la Sinfónica de Bournemouth. 

 
Estas grabaciones ya habían aparecido en varias ediciones en CD, en los últimos años también a buen precio, pero la última edición, de hace apenas unas semanas, presenta una serie de ventajas que convierten al producto en un caramelo que ningún sibeliano que se precie (salvo que ya posea las grabaciones, claro está) puede rechazar. En primer lugar, como ya hemos dicho el precio tiene pocos rivales. En segundo lugar la calidad en sí: se trata una de las integrales mejores del mercado, tanto a nivel interpretativo como a nivel estilístico, conteniendo alguno de los puntales absolutos de la discografía sibeliana como su increíble Cuarta. El estilo sobrio y preciso de Berglund, teñido de melancolía pero sin caer en sentimentalismos se adapta como un guante a las partituras del genio nórdico.  Y en tercer lugar todos los registros (excepto dos pistas) han sido remasterizados nuevamente con un resultado técnico fantástico, impecable y hermoso al mismo tiempo

Además de las siete sinfonías, la integral se completa con una serie de grabaciones de otras obras efectuadas en la misma época y con el mismo nivel interpretativo: dos movimientos de la Suite "Karelia" (Berglund al parecer no grabó la Balada), el Valse triste, Finlandia, El Cisne de Tuonela, dos movimientos de la Suite "Rey Cristian II" (en este caso sí existe grabación completa, pero suponemos que por problemas de espacio sólo tenemos aquí el Nocturno y la Balada), El bardo y Tapiola (una Tapiola sensacional, por cierto). Existen otros registros, pero la duración de los cuatro discos está completa y más - de momento - se puede pedir para tener una joya de tal altura.

Razones hay de sobra pues para hacerse con esta grabación. Nuestra recomendación absoluta.

Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Paavo Berglund
EMI (2013
50999 9 73600 2 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario