jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Desde el blog "Jean Sibelius en español" os deseamos muy felices fiestas. Esperemos que lo paséis muy bien, en compañía de los vuestros o, si vivís la Navidad de otra manera, que estos días sean días de mucha felicidad.

Esta noche
Joulupukki (Papa Noel) visitará los hogares de muchos niños (y no tan niños) del mundo entero. Como vive y tiene su taller cerca de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, seguro que sabrá que debe traer a nuestros lectores algún que otro disco de Sibelius.

Joulupukki y sus ayudantes en su casa en Laponia

Y si habéis escrito a su competencia, los Reyes Magos, aún deberéis esperar unos días, ya que el Oriente no está "tan cerca" (je, je) como Laponia. Y seguro que también se portará muy bien con vosotros.

Recordamos que Sibelius escribió cinco canciones con textos navideños que recogió bajo el número de opus 1. Es el momento adecuado para volver a visitarlas:

nº1: "La Navidad está en el nevado porche"
nº2: "La Navidad ha venido"
nº3: "Fuera oscurece"
nº4: "No me des esplendor, oro ni pompa"
nº5: "La nieve está cayendo"

A continuación, un video con el arreglo de 1935 del propio Sibelius (¡por fin!) para coro masculino a capella de la cuarta de las canciones navideñas, "En etsi valtaa, loistoa". Procede de un concierto de apenas unos días por el Coro Masculino de Järvenpää, que recordemos es la localidad en la que está Ainola, la apartada casa del bosque donde Sibelius vivió sus últimos 50 años. El sonido no es muy bueno, pero el documento merece la pena:


___________

Para los que estéis esperando el siguiente capítulo de nuestra serie sobre
Lemminkäinen opus 22, éste se publicará entre mañana y el próximo domingo.
___________


Nada más que felicitaros de nuevo las fiestas. Sed felices.

Hyvää joulua!
¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario