sábado, 12 de diciembre de 2015

Instituto Iberoamericano de Finlandia: conferencia de Pekka Hako, exposición y celebración del 150 aniversario de Sibelius

El pasado jueves 10 de diciembre tuve el placer y el honor de poder asistir en el Instituto Iberoamericano de Finlandia (en Madrid) a la exposición "Sibelius 150", exposición que contó con la inauguración de lujo en forma de la conferencia: el musicólogo Pekka Hako nos presentó "El mundo de Jean Sibelius". Hako goza de un gran prestigio como divulgador en la propia Finlandia, y dio sobradas muestras de sus grandes conocimientos sobre el compositor y la música finlandesa, además de sus buenas dotes como comunicador.

 
Pekka Hako durante la conferencia. Foto propia

La conferencia, pronunciada por el señor Hako en su idioma natal, pero traducida simultáneamente al español para el público no finoparlante, recorrió en cerca de dos horas - que nos supieron a poco - algunos de los principales momentos biográficos de Jean Sibelius, los más significativos para hacer un semblante justo de la figura del compositor y del momento histórico y cultural que lo rodeó (un contexto desde luego esencial para poder adentrarnos en su figura). Un viaje desde su nacimiento en la pequeña Hämeenlinna, localidad de apenas 3000 habitantes entonces, hasta ser portada de la revista Time en 1937; desde el icónico Sibelius compositor del poema sinfónico Finlandia, símbolo cultural de la resistencia contra las imposiciones rusas, hasta el retiro del mundo en la soledad de Ainola; desde el músico que componía aquellas modestas piezas para llevar "el pan con mantequilla" a la mesa de su familia hasta la figura hierática y misteriosa que se mostraba en algunas magnéticas fotografías al mundodesde la inspiración poética de sus obras inspiradas en el "Kalevala" hasta la abstracción que sólo conocieron las cenizas de la Octava sinfonía; del compositor nacional de Finlandia para todas las generaciones del país nórdico hasta el genio universal autor de una estética única e irrepetible.

Una conferencia en finés y en español 
(Copy: Instituto Iberoamericano de Finlandia)

Hako salpicó sus intervenciones con un montón de jugosas anécdotas, mostrando siempre un excelente sentido del humor, lo que consiguió hacer muy amena la velada. Es un propósito del musicólogo precisamente separar la imagen de Sibelius como un personaje austero y atávico, imagen que el propio músico se encargó de reforzar, del Sibelius más terreno, amante de las tertulias achampanadas del restaurante Kämp, o de jugar con sus hijas y sus nietos con verdadera pasión y afabilidad. Pekka Hako nos anunció además la próxima aparición de una monografía de su autoría sobre Jean Sibelius en la que nos ofrecerá una perspectiva más actualizada, un Sibelius más cercano y humano. Estaremos atentos a su próxima publicación.

La sala del Instituto, aunque no de grandes dimensiones, sí estuvo llena. El público contó con la presencia del embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, de la agregada de prensa y cultura de la Embajada, Eva Hannikainen, de finlandeses residentes en nuestro país, de críticos musicales, y de muchos entusiastas sibelianos - entre los que me incluyo, por supuesto -. 

Parte del público asistente, acompañado de las imágenes de la exposición 
(Copy: Instituto Iberoamericano de Finlandia)

El público pudo contemplar la exposición propiamente dicha, organizada por la Orquesta Sinfónica de Lahti, desde justo antes de la conferencia. La exhibición consiste en una serie de paneles informativos en español (e inglés), centrados en el carácter y relevancia del compositor y su proyección internacional, además de contar con el video que muestra las únicas imágenes en movimiento de Sibelius en su retiro de Ainola, junto con su familia.

También pudimos disfrutar, gracias a la hospitalidad del Instituto, de un pequeño piscolabis, que nos sirvió de tarta de celebración del 150 cumpleaños del maestro, lo que sin duda creó un clima de gran cordialidad y cercanía por parte de los presentes, de orígenes muy diversos.

Viandas que acompañaron la celebración del compositor
(Copy: Instituto Iberoamericano de Finlandia)

Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a los responsables del Instituto y a Pekka Hako para con el autor de este modesto blog, y de los ánimos e interés que manifestaron respecto a esta labor, y en especial a Luisa Gutiérrez, la responsable de comunicación del Instituto, por su atención, sirviendo de perfecto enlace (además de por las fotos del Instituto que aquí publicamos).

Esperemos que surjan más ocasiones en las que podar disfrutar de eventos sibelianos en nuestro propio país. Esta misma iniciativa ya supone una excelente noticia.
________

Una perspectiva de la paneles de la exposición
(Copy: Instituto Iberoamericano de Finlandia)

Si tienen ocasión, les recuerdo que la exposición "Sibelius 150" abre sus puertas hasta el 15 de enero de 2016, de lunes a viernes, en horario de 10 a 18 horas. El Instituto Iberoamericano de Finlandia está situado en la calle Caracas nº 23 - bajo, de Madrid (paradas de metro: Alonso Martínez o Rubén Darío). Para más información: http://madrid.fi/sibelius-150-madrid-es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario