martes, 6 de diciembre de 2016

Día de Finlandia, a 99 años de la independencia

Como habitualmente todos los años, conmemoramos en el blog el Día Nacional de Finlandia, festividad que recuerda la proclamación de la independencia del país en 1917. Precisamente en un mes el país celebrará el centenario del evento a partir del próximo enero, celebración que conllevará cientos de actividades en el país, y donde sin duda la música de Jean Sibelius, "compositor nacional" y protagonista de aquella época además estará muy presente.


Nosotros haremos nuestra pequeña aportación dedicando diversos post a algunos aspectos singulares de la historia y la personalidad del país, no tanto un recorrido cronológico exhaustivo, sino una serie de "cuadros históricos" de la idiosincrasia finlandesa que nos sirvan además para complementar el contexto en el que nacieron las inmortales partituras de nuestro músico. 

Para la celebración de esta año, proponemos la siguiente ilustración sonora del poema sinfónico Finlandia opus 26, en la versión "mestiza" que mezcla el original orquestal con uno de los arreglos corales de la parte hímnica, partituras que por separado se deben a Sibelius, pero no en conjunción, aunque no es una versión nada rara y que realmente llega a funcionar. En este caso tenemos la interpretación de Leif Segerstam, dirigiendo la Filarmónica de Helsinki, con el Coro Masculino de la Politécnica, una grabación que se puede encontrar dentro del estuche de su integral de sinfonías para el sello Ondine. El texto cantado, con versos de V. A. Koskenniemi, y una traducción a nuestro idioma, pueden encontrarse aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario