jueves, 23 de abril de 2009

El monumento a Sibelius en Helsinki

Si ustedes visitan Helsinki les será casi imposible no acudir a uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo, el monumento dedicado a Sibelius, todo un símbolo de Finlandia en la actualidad. Ya vayan ustedes en visita guiada o por su cuenta, será difícil que no terminen en este punto de la ciudad, sacándose junto al rostro de Jean Sibelius la habitual foto. No hay quien en Pisa pose sujetando la Torre Inclinada, ni quien se sustraiga de retratarse junto al serio Sibelius. Quien les escribe lo hizo en septiembre de 2007, y las fotos de este post reproducen aquel momento.

El monumento a Sibelius se encuentra en el parque del mismo nombre (Sibelius Parken), cercano a la costa oeste de la ciudad. Una de las vías desde las que se puede llegar es precisamente desde la calle dedicada al compositor (Sibeliuksen Katu). El barrio, llamado Taka-Töölö, es una zona tranquila fundamentalmente residencial, poco poblada en vida de nuestro autor. El hospital donde trabajaba su hermano Christian estaba en esta zona, y era habitual encontrar a Jean Sibelius paseando. De ahí la elección. En el mismo barrio podemos encontrar además calles dedicadas a los poetas Topelius y Leino.

El parque recibió el nombre del músico en 1945, en conmemoración de su ochenta aniversario. Años después de su muerte se pensó en incorporar una estatua importante al parque, para lo cual se realizó un concuerso (años 61 y 62). Hubo un debate sin precedentes en Finlandia sobre cómo debía ser la escultura, si figurativa o abstracta. La ganadora entre 50 proyectos, la artista
Eila Hiltumen (1922-2003) decidió incorporar ambas estéticas realizando un monumento en dos partes, una con el rostro del compositor (en su aspecto de los años 10), mientras que la otra consistiría en un símbolo abstracto formado por una serie de tubos, ambas elementos del conjunto metálicos (acero inoxidable).

Vista global del monumento. Como pueden apreciar ambos elementos son distantes.

El monumento se inauguró en 1967 y fue tan polémico como las ideas sobre su creación. Lo más llamativo fue la poca importancia y aislamiento que tenía el rostro del compositor sobre los tubos, más grandes y llamativos, y a unos pasos. "Además, ¿qué significan esos tubos?", se preguntaron los finlandeses. Hiltumen no quiso desvelar su sentido, y murió hace unos pocos años sin desvelarlo.

Los fineses han sostenido y sostienen aún varias teorías al particular:

1) Son tubos de órgano, el rey de los instrumentos y símbolo por excelencia de la música (instrumento al cual Sibelius dedicó apenas cuatro obras, sin embargo).
2) Representa la aurora boreal, el símbolo de la magia del norte (referenciada en la cantata "Oma maa" ["Nuestra patria"] opus 92) .
3) Son cristales de hielo (referenciados en varias obras del autor).
4) Son un símbolo de los bosques nórdicos (referenciados en Tapiola y en multitud de otras obras).

Caben incluso otras propuestas, y ustedes seguro que están pensando en alguna. Puede que esta fuera realmente lo que pensó la artista, el no crear nada concreto y así permitir a los visitantes del monumentos pensar lo que quisieran sobre su significado e inspiración.

Con el tiempo la polémica claudicó, y el monumento fue aceptado como un claro homenaje al maestro, y una señal de identidad de la ciudad, del país y de la cultura finesa. Todos los días decenas de autobuses de turistas de los lugares más distantes llegan al parque, y el conjunto artístico, sobre el verde césped o la nieve - dependiendo de la época del año, lógicamente -, sobre una roca salvaje, es mostrado con orgullo al ciudadano del mundo. Una réplica del mismo, a menos tamaño se puede encontrar en la sede de la Unesco en París, lo que denota la importancia cultural y representante de la cultura finesa que tiene la obra escultórica.

____________________

Quizá el sibeliano, el que acude a Finlandia en busca de lugares impregnados de la presencia del maestro, este monumento puede decir poco, a pesar de su gran simbolismo. Sin duda encontrarán más oportuno visitar el
Museo Sibelius de Turku / Åbo (museo de la música de Finlandia, con una sala dedicada a nuestro compositor con manuscritos, cartas, fotografías, y más material de primera magnitud), la casa natal en Hämeenlinna, y sobre todo Ainola, residencia de nuestro músico los últimos 50 años de su vida, donde compuso gran parte de su obra y donde está enterrado junto a su mujer Aino. La casa se conserva prácticamente igual de como la dejó el compositor tras su muerte, con infinidad de recuerdos materiales. En otro momento hablaremos de Ainola con más detalle.
__________

Más información (en inglés) sobre el monumento puede encontrarse
aquí. Aunque aclaro un error: Sibelius sí compuso música para órgano.

En este
enlace pueden encontrar un buen mapa de Helsinki. El monumento se marca con el número 41. No lo olviden si en sus planes de viaje está incluído el país de los mil lagos.

6 comentarios:

nuria dijo...

Yo estoi haciendo un projecto sobre finlandia cuyas ciudades son helsinki tampere y turku.
Se me esta haciendo muy pesado pero me gusta mucho la catedral ortodoxa de Upensky o algo asi!
un saludo!

David Revilla Velasco dijo...

Nuria, me alegro de tu interés sobre el país y que hayas vistado mi blog.

Te recomiendo que busques la Iglesia de la Roca de helsinki, seguro que te gusta.

Otro saludo a ti.

Miguel Prida dijo...

Buscando información sobre alguna obra de Sibelius me he topado con tu blog y tengo que decir que es fantástico. Enhorabuena.

He estado tres veces en Finlandia, la última de ellas me alojé en Helsinki y pude visitar el monumento. Estoy de acuerdo contigo en que no dice mucho sobre el compositor.
Sin embargo, creo haber aprendido más sobre la música finlandesa (en general) a orillas de un lago, en Vesanto (cerca de Jüvasküla). Finlandia se respira en el ambiente, se siente en su naturaleza. El mensaje de la música está claro entonces.

Una experiencia parecida la sufrí en la República Checa. Desde entonces creo entender mejor a Dvorak, Smetana, Janacek y compañía.

De nuevo enhorabuena por tu trabajo. Un saludo

David Revilla Velasco dijo...

Muchas gracias. Totalmente de acuerdo, su música están íntimamente unida a su país, a sus paisajes, a todo lo que se respira allá. No se puede entrar totalmente en la música de Sibelius sin conocer Finlandia, y eso es un poco lo que intento aquí.

Justamente el autor pasó la mayor parte de su vida (y más de su vida) junto al lago Tuusula, en los alrededores de Järvenpää, donde edificó su casa, "Ainola". Si tienes oportunidad recomiendo su tumba, se conserva perfectamente tal y como estaba en los últimos años de su vida, y allí están también su tumba y su esposa. Un lugar muy especial, mucho más significativo por supuesto que el monumento de Helsinki.

Un placer haber leído tu comentario.

Sabrina Gentili dijo...

Estoy yendo a finlandia en Junio *_* asi que estoy leyendo mucho antes de ir, hace diez años que quiero ir, porque amo a una banda de alla, y se me dio ir a verlos en vivo encima me quedo con una amiga finlandesa <3 Voy a estar en Helsinki y alrededores XD que me recomiendas hacer? porque el recital es un dia y me quedo dos semanas XD Me gusta tu blog gracias!!

mapamepa48 dijo...

Hace algún tiempo vi un documental sobre Sibelius y como fondo su música... me pareció mágico... hasta ese momento no lo conocía y quedé encantada, así fue que empecé a buscar en Bogotá, donde resido, discografía y empecé a escuchar sus obras. Más tarde, organizando un viaje quise incluir Helsinki pero no por una noche como me lo planteaban sino por lo menos por tres dias y tres noches... llegué en barco y salí en tren... esos dias fueron maravillosos y traté por todos los medios de acercarme a Sibelius, pasando por su casa, yendo al parque (y obviamente tomando las consabidas fotos), visitando la Academia (donde pude adquirir algunos cds). Nuevamente en mi casa, buscando más información, queriendo conocer y entender más, me encontré con este blog y desde entonces lo sigo paso a paso. Muchas gracias por ayudarme en mi elevar mi conocimiento.