jueves, 8 de diciembre de 2011

146 aniversario del nacimiento de Jean Sibelius

Hoy se cumplen 146 años del nacimiento de Jean Sibelius, acontecimiento que se celebra de manera especial en su país natal, Finlandia, y aquí también recordamos. Fue en 1865 cuando se produjo el feliz acontecimiento que trajo al mundo a unos de los más grandes compositores de la historia.

Como homenaje, les propongo la audición y visionado de esta magnífica interpretación de Tapiola opus 112, testamento sinfónico del autor que evoca a través de un lenguaje profundo y avanzado, los bosques nórdicos y su espíritu mágico, el hogar del dios Tapio, que se confunde con sus criaturas.

La versión es de John Storgårds dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Helsinki, en un concierto que sirvió de inaguración de la Sala de Conciertos de la Musiikkitalo (Casa de la Música) de Helsinki el pasado 31 de agosto, sin duda una sala de formidable acúestica. La versión de Storgårds es agitada y quizá algo rápida, pero sin duda magnífica. En la retransmisión hay insertas imágenes muy interesantes, estén atentos.



_________________


Espero que disfruten de este concierto mientras les comunico que la reinaguración del blog con nuevos artículos, tras unos meses de intensa actividad profesional, se hará en las próximas semanas, seguramente ya en navidad puedan contar con alguna nueva entrada. Pido disculpas por este retraso y aplazamiento continuo, y agradezco su paciencia. Estamos especialmente agradecidos con aquellos que se han puesto en contacto con el blog interesándose por su continuidad. A todos ellos les he comunicado que efectivamente, era intención de quien los escribe seguir con él por muchos años, si bien por razones de trabajo no ha sido posible hacerlo. A partir de las próximas navidades esas condiciones serán distintas, así que podremos seguir cultivando nuestro amor por la música y la figura de Jean Sibelius.

Hasta entonces espero que sigan disfrutando del blog y de la música del maestro finés.

1 comentario:

  1. Magnífica noticia para la humanidad que la primera publicación sibeliana del mundo en lengua castellana vuelva a la carga!

    Creo que te has convertido (por méritos propios) en el primero de los eruditos sibelianos en lengua castellana. Y eso que no has hecho más que comenzar.

    Un fuerte abrazo desde tierras góticas.

    Vicent

    ResponderEliminar