martes, 19 de febrero de 2013

Catálogo cronológico: III. Periodo romántico (1898-1908)

_______________________
Proseguimos con el catálogo de obras completas de Jean Sibelius ordenado por orden cronológico que iniciamos hace ya tiempo. Y lo hacemos con uno de los periodos (según la clasificación que propusimos) más fecundos y conocidos del autor, hasta el punto de contener quizá las obras más conocidas del mismo, como son las dos primeras sinfonías, el Concierto para violín, Finlandia, el Valse triste, La hija de Pohjola, etc.
No en vano es una época en la que la música de Sibelius se muestra más amplia, más atractiva y más cercana a los estándares de la época (dejando aparte a los músicos de la vanguardia, por supuesto), dejando traslucir algunas de sus influencias de manera más evidente que el personalísimo periodo anterior. Esto ha provocado sin embargo un efecto negativo sobre la recepción de nuestro autor, al reducirlo a este periodo y a esas obras, dando por válida la idea de que Sibelius es poco más que un epígono de Chaikovsky y Grieg. Por supuesto que esto no es más que una lectura muy superficial, incluso si nos circunscribimos a este "periodo romántico", pero en rigor hay que reconocer que hay algo de verdad en ese juicio. 

Jean Sibelius en esta época se ha dado conocer a Europa e incluso a EE.UU. en esta época, y sus obras se han interpretado en Berlín, París, Estocolmo, Oslo, Londres, Chicago... Así mismo su propia evolución artística se ha querido abrir a un lenguaje mucho más internacionalista y clásico, puro y formal. No se produce una ruptura con su estilo anterior, por supuesto, cuyos elementos ya han sido asumidos como propios para el resto de su producción artística. Permanecen pues las melodías de acentos rúnicos, los tresillos y caídas de quinta, las auras, los obstinati, los trémolos, los pedales... Pero de manera mucho más tamizada e integrada en un lenguaje más abstracto, menos coloreado localmente, menos "kalevaliano", pero más próximo a la estética del "nacionalismo" imperante.
Junto con una preocupación por la forma pura (de ahí su interés por la sinfonía y el concierto), hay también una recepción, como ya hemos señalado, de la tradición romántica, especialmente por la nórdica y - aunque al propio autor en ocasiones le costaba reconocerlo - de la música rusa. Las obras de esta época dan una gran importancia a la melodía, cantabile y expresiva, sin implicaciones tan nativas como antes. La armonía se colorea con efectos de gran sensibilidad, como el uso de la subdominante menor y la sexta napolitana y un cromatismo muy disimulado por el discurso polifónico (características que se encuentran en los autores señalados). El Sibelius de esta época suena romántico y nórdico, lejos del primitivismo finés anterior.
En cuanto a los géneros, la música orquestal se ha situado definitivamente como el género predilecto para su expresión, ya sea a través de las sinfonías y el concierto, como también del poema sinfónico, la música incidental y las piezas breves. La música coral y coral-sinfónica nos da también notables ejemplos en esta fase, así como las canciones, que encuentran en esta época (más "sueca" que "finlandesa" de alguna forma), uno de sus grandes vehículos de expresión.
La música para piano resurge también con fuerza, aunque el propio autor se ve impulsado a ella por razones más comerciales que puramente expresivas. Aunque eso no quita que en algunas piezas, en general muy de género, den rienda suelta sus sentimientos. La música de cámara en cambio prácticamente desaparece, incluso las obras para su instrumento, el violín (cuya práctica abandona definitivamente en estas fechas). 
Al final del periodo tenemos una corta fase que hemos llamado "joven clasicismo", una fase de transición que prácticamente está contenida en una obra clave en la evolución estilística de nuestro autor, la Tercera Sinfonía. En este subperiodo la música de Sibelius vive un cambio, dejando atrás el romanticismo anterior para sumergirse en un compromiso por una parte más abstracto y "clásico", pero por otra mucho más personal, esencialista, sin "notas superfluas" y concentración expresiva, características que se verán afianzadas, con un tono mucho más profundo, en la época siguiente. 
 
Este gran periodo que hemos llamado "romántico" o "romántico-nacionalista" estaría limitado entre la música incidental para  "Rey Cristian II" opus 27, que muestra ya claramente las preferencias por el melodismo, el colorido nórdico y la sensibilidad romántica; y la operación tumoral de mediados de 1908, que provoca un gran cambio en su estado anímico y que se traducirá en un terremoto estilístico y estético. El subperiodo de "joven clasicismo" habría que limitarlo a la conclusión de la citada Tercera Sinfonía y las pocas obras que la rodean. 
_______________________
Episodios correspondientes en la biografía:
 _______________________
Recordamos que en ocasiones el orden no va a ser siempre el preciso, sino aproximado cuando no hay datos totales, aunque precisamente en esta época, sobre todo cuando nuestro autor comienza un diario, los datos son mucho más fiables que antes. Cuando no hay otro indicativo que el año, la obra se sitúa al final del periodo con un separador.
 _______________________
 1898

- Menuetto en Sib Mayor, para piano [¿esbozo para opus 27?, 1898–1900]
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, música incidental [arreglada para piano; nuevos números añadidos a finales de mayo; Elegía y Musette revisados e incorporados a la suite de concierto]:
     1. Elegía,
     2. Musette
     3. Minueto
     4. Canción del Loco
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, arreglo para piano:
     1. Elegía,
     2. Musette
     3. Minueto
     4. Canción del Loco [piano, o voz y piano]
- "Carminalia", JS.51:
     • versión JS.51a, para coro mixto a tres voces a capella
     • versión JS.51b, para coro femenino a dos voces y armonio
     • versión JS.51c, para coro femenino a dos voces y piano
- "Kuutamolla" ("A la luz de la luna") JS.113, para coro masculino a capella
[Sinfonía programática] en Fa Mayor [proyecto no realizado]
     I. El viento sopla frío, tiempo río del lago, en Fa Mayor
     II. Heine (El abeto del norte, sueños de una palma sureña), en Re bemol Mayor
     III. Un cuento de invierno, en do menor
     IV. El cielo de Jorma, en Fa Mayor
- "Sandels" opus 28, para coro masculino y orquesta [arreglado para coro masculino y piano, revisado en 1915]
- "Sandels" opus 28, para coro masculino y piano [original con acompañamiento orquestal]
Primera Sinfonía [finalizada en 1899]: esbozo preliminar para piano del segundo movimiento en do# menor
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, música incidental [nuevos números añadidos; revisados e incorporados a la suite de concierto]:
     • Nocturno
     • Serenata [movimiento alternativo a Minuetto]
     • Balada
- "Sydämeni laulu" ("Canción de mi corazón") opus 18 nº6, para coro masculino a capella [arreglado en 1904 para coro a capella]
- "Illalle" ("A la tarde") HUL 1094, para voz y piano [versión preliminar]
- "Illalle" ("A la tarde") opus 17 nº6, para voz y piano
[versión definitiva]
- "Natus in curas" ("Nacido para curar") [Himno] opus 21, para coro masculino [revisión, versión original de 1896]
- Idilio en Fa Mayor opus 24 nº6, para piano [primera versión, versión preliminar Andantino compuesto en la Navidad de 1897]
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, suite para orquesta [de la música incidental de febrero y verano de 1898]
     1. Nocturno
     2. Elegía
     3. Musette
     4.  Serenata
     5. Balada
____________
- [Capricho] en si menor, para piano [vs. preliminar del Capricho opus 24 nº3]
- Capricho en mi menor opus 24 nº3, para piano [vs. definitiva]
- 'Celli / Tutti', boceto [usado en Finale de opus 67 nº2]
- [Largamente] en re menor, para piano [1897-99]
- "Vilse" ["Extraviado"] opus 17 nº4, para voz y piano [versión original, revisada en 1902]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160c, para mezzo, tenor y coro mixto a capella [arreglo; original para coro masculino JS.160a de 1894]
- "Saarella palaa" ("Fuego en la isla") opus 18 nº4, para coro mixto a capella [arreglo; original para coro masculino de 1895]
- "Aamusumussa " ("En la niebla de la mañana") JS.9a, para coro mixto a capella [también arreglo para coro femenino o infantil de 1913]
- "Min rastas raataa" ("Ocupado como un tordo") JS.129, para coro mixto a capella
- "Sortunut ääni" ("La voz rota") opus 18 nº1, para coro masculino a capella [existe también versión para coro mixto]
- "Sortunut ääni" ("La voz rota") opus 18 nº1, para coro mixto a capella [existe también versión para coro masculino]

1898?
- Valse en Mi Mayor opus 24 nº5, para piano

1897-99
- Marcha, para metal y percusión [esbozo, reutilizado en opus 91b, finales 1899?]

1898 - 1899
- Primera Sinfonía en mi menor opus 39: esbozos del Finale (35 compases empezando en W)

1899
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b , para coro masculino a capella [versión original, arreglado para coro mixto en 1900, y segunda versión en 1908]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono, madera, metal, percusión y contrabajo [arreglos para piano solo con armonio ad libitum, para coro de niños y hombres al unísono y piano con armonio ad libitum,  para coro de niños y hombres al unísono y septeto de metal con percusión, y para coro de niños y hombres a capella]
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [versión original, revisada en 1900]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para piano solo con armonio ad libitum  [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono y piano con armonio ad libitum [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono y septeto de metal con percusión [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres a capella [arreglo, original de marzo de 1899]
- [Tema improvisado en casa de Gállen-Kallela], para piano [utilizado como tema del Finale de la Segunda Sinfonía]
- "Metsämiehen laulu" ("Canción del hombre del bosque") opus 18 nº5, para coro masculino a capella
- [Kehtolaulu (Canción de cuna) / Vals] JS.222, para violín y kantele
- "Svarta rosor" ("Rosas negras") opus 36 nº1, para voz y piano [esbozada en abril 1899]
- "Men min fågel märks dock icke" ("Pero mi pájaro desea volver a su hogar") opus 36 nº2, para voz y piano
- "Bollspelet vid Trianon" ("Tenis en Trianon") opus 36 nº3, para voz y piano
- " Segelfahrt" ("Navegar") JS.166, para voz y piano
- " Souda, souda, sinisorsa" ("Nada, nada, pato") JS.180, para voz y piano
- "Islossningen i Uleå älv" ("La ruptura del hielo en el río Oulu") opus 30, para recitador, coro masculino y orquesta
- Marche triste JS.124 , para piano
- Andantino en Fa Mayor opus 24 nº7 , para piano [primera versión]
- Tiera JS.200, poema sinfónico para metal y percusión
- Música para las celebraciones de la prensa JS.137, música incidental (tableaux vivants) para orquesta [cinco números seleccionados en suite, un número revisado como Finlandia opus 26 en 1899-1900, tres números revisados como Scènes historiques I opus 25 en 1911]
- [Suite de la Música para las celebraciones de la prensa]:
     I. Preludio [= Preludio de JS.137]
     II. All'Overtura [= tableau nº1 del JS.137]
     III. Scena [= tableau nº4 del JS.137]
     IV. Quasi Bolero [= tableau nº3 del JS.137]
     V. Finale  [= tableau nº6 del JS.137, ¿= versión intermedia de Finlandia opus 26?]
- Suomi herää! (¡Finlandia, levanta!), para orquesta [de JS.137, versión intermedia de Finlandia opus 26, ¿= Finale de [Suite] del 14 de diciembre de 1899?]
- Pianokompositioner för barn (Composiciones de piano para niños) JS.148  [esbozos, algunos utilizados en obras posteriores]

1900
- Malinconia opus 20, para violoncello y piano
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [esbozos para la revisión]:
     I. Primer movimiento: compases 1–40 / Andante – Allegro
     II. Segundo movimiento: compases 1–56 / Andante (ma non troppo lento)
   III. Scherzo (completo) / Allegro moderato – Un poco più lento – Poco stringendo al Tempo primo
     IV. Finale (Quasi una Fantasia): últimos 54 compases / Andante (ma non troppo)
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [versión revisada, original de 1899]
- Finlandia opus 26, poema sinfónico para orquesta [versión final, original del número final de JS.137, arreglo para piano publicado en noviembre]
- Finlandia opus 26, para piano [arreglo para piano, original para orquesta]
- Nocturno e mi menor opus 28 nº8, para piano
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b , para coro mixto a capella [arreglo, original de 1899 para coro masculino]
- Porilaisten marssi (Marcha del  Regimiento de Pori) JS.152, para orquesta [arreglo de una marcha anónima]
- Suite Karelia opus 11 para orquesta, [rev. de tres números de la Música escénica JS.115]
- "Snöfrid" opus 29, improvisación para recitador, coro mixto y orquesta
- "Den första kyssen" ("El primer beso") opus 37 nº1, para voz y orquesta
- Andantino en Mib Mayor JS.42, para voz y piano [probablemente esbozo para opus 36 nº4]
- "Säv, säv, susa" ("Sopla, sopla, susurro") opus 36 nº4, para voz y piano
- "Marssnön " ("La nieve de marzo") opus 36 nº5, para voz y piano
- "Demanten på marssnön" ("El diamante en la nieve de marzo") opus 36 nº6, para voz y piano [también versión con acompañamiento orquestal de 1917]
Lemminkäinen opus 22, para orquesta [original de 1896, versión intermedia de 1897]:  
     III. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela)
     IV.  Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen)
- Kavaljeren (El caballero) JS.109, para piano

1899-1901
- [Esbozo] HUL 1528/2, [materiales utilizados en JS.147 nº7]

1901
- " Flickan kom ifrån sin älsklings möte" ("La muchacha vino del encuentro con su amante") opus 37 nº5, para voz y piano
- Festival: cuatro poemas sinfónicos para orquesta [proyecto no realizado sobre el mito de "Don Juan", esbozo compositivo = usado en el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía]
- [Proyecto no realizado sobre la "Divina Commedia" de Dante]: [tema] Christus [usado en el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía]
- "Terve, kuu" ("Salve, luna") opus 18 nº2, para coro masculino a capella
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [primeros esbozos]
- " On hanget korkeat, nietokset" ("En lo alto están los ventisqueros") opus 1 nº5, para voz y piano
- Romanza en Reb Mayor opus 24 nº9, para piano

1902
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [versión original] [fragmentos]:
     I. Compases 1–54 / Allegretto moderato
     II. 62 compases empezando en D / Molto largamente – Andante sostenuto
- Obertura en la menor JS.144, para orquesta
- "Impromptu" opus  19, para coro femenino y orquesta [versión original, revisado en 1910, arreglado para coro femenino y piano]
- "Impromptu" opus  19, para coro femenino y piano [arreglo de la versión original para coro femenino y orquesta]
- "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32, para barítono, coro masculino y orquesta [versión original, revisado en 1910]
- "Lasse liten" ("Pequeña Lasse") opus 37 nº2, para voz y piano
- "Soluppgång" ("Salida del sol") JS.87, para voz y piano [versión preliminar de opus 37 nº3]
- "Soluppgång" ("Salida del sol") opus 37 nº3, para voz y piano [versión final, preliminar: JS.87; versión con acompañamiento orquestal de 1914]
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [versión final publicada]
- "Var det en dröm?" ("¿Fue un sueño") opus 37 nº4, para voz y piano
- "Vilse" ["Extraviado"] opus 17 nº4, para voz y piano [versión publicada, pequeños cambios respectos a la original de 1898]
- [Proyectos diversos, referidos en carta a Carpelan]
     • [Balada sobre el "Kanteletar"], para soprano y gran orquesta [no realizado]
     • [Ballet sin texto, 24 números] [no realizado]
     • Concierto para violín [primeros esbozos del Concierto opus 47]
     • [Fantasía], para orquesta [no realizado]
     • [Libro de piezas], para piano [no realizado]
     • Cuarteto de cuerda [primeros esbozos del Cuarteto opus 56]
- "Kotikaipaus" ("Nostalgia") JS.111, para coro femenino o infantil a capella
- "Den 25 oktober 1902. Till Thérèse Hahl" ("25 de octubre de 1902. A  Thérèse Hahl") JS.60, para coro mixto a capella [primera musicalización del texto]
- "Den 25 oktober 1902. Till Thérèse Hahl" ("25 de octubre de 1902. A  Thérèse Hahl") JS.61, para coro mixto a capella [segunda musicalización del texto]
- En saga (Una saga) opus 9, poema sinfónico [versión final, versión original de 1892, revisado entre el verano y noviembre de 1902]
- Vårsång (Canción de primavera) opus 16, poema sinfónico para orquesta [versión final publicada, ¿= versión intermedia de 1895?]
- "Lastu lainehilla" ("Madera a la deriva") opus 17 nº7, para voz y piano

1899–1903
- [Allegro] en sol menor HUL 0493/2, para piano

1903
- Barcarola en sol menor opus 24 nº10, para piano
- Minun kultani kaunis on [Mi amada es bella] HUL 0822/1, para piano (arreglo de melodía tradicional)  [comenzado en mayo de 1902?]
- Canciones populares finesas JS.81, para piano (arreglos de melodías tradicionales)  [comenzado en mayo de 1902?]
- "Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y piano [dos orquestaciones del acompañamiento a finales de 1904]
- "På verandan vid havet" ("En un balcón junto al mar") opus 38 nº2, para voz y piano [orquestación del acompañamiento en noviembre de 1903]
- "I natten" ("En la noche") opus 38 nº3, para voz y piano [orquestación del acompañamiento en noviembre de 1903]
- Concierto para violín, esbozo para piano del segundo movimiento HUL 0471
- "Se'n har jag ej frågat mera" opus 17 nº3, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de 1892-93]
- "På verandan vid havet" ("En un balcón junto al mar") opus 38 nº2,  para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de septiembre de 1903]
- "I natten" ("En la noche") opus 38 nº3, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de septiembre de 1903]
- "Kuolema" ("La muerte") JS.113, música incidental, para soprano, barítono, cuerda y campanas [comenzado en octubre de 1903] [nº1 arreglado como opus 44 nº1 en 1904, nos. 3 y 4 arreglado como opus 44 nº2 en 1906]

1903-04
- " Jag ville, jag vore i Indialand" ["Deseo estar en la India] HUL 1124 y 1189, para voz y piano [versión preliminar de opus 38 nº5]

1904
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") JS.93, para coro masculino a cappella [enero o antes, probablemente estudio para opus 31 nº2, con diferente música]
- Cassazione opus 6, para orquesta [versión original, revisada en 1905, un tema esbozado para piano HUL 0799, mismo tema reusado en "La tempestad" opus 109]
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y orquesta [1ª versión, también con acompañamiento de piano, tres versiones más de 1911, 1912 y 1913 respectivamente]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 [versión original, 1903-04, también versión para violín y piano, revisado en 1905]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47: transcripción para violín y piano [incompleto, varios esbozos y fragmentos alternativos]
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y piano [arreglo de la 1ª versión, con acompañamiento orquestal]
- Musik zu einer Scène. Ein Fichtenbaum — träumt von einer Palme [Música para una escena. Un abeto, soñado por una palma], para orquesta, música incidental para un tableau vivant [transcrito, sin introducción, como Danza-Intermezzo opus 45 nº2]
- Romance en Do Mayor opus 42, para orquesta de cuerda
- Danza-Intermezzo opus 45 nº2, para piano [transcripción de parte de Musik zu einer Scène, versión orquestal en 1907]
- Valse triste HUL 0851, para piano [transcripción preliminar de JS. 113 nº1]
- Valse triste opus 44 nº1, para orquesta [transcripción de JS. 113 nº1, a través de HUL 0851]
- Valse triste opus 44 nº1, para piano [transcripción del original para orquesta]
- Idyll en Fa Mayor, opus 24  nº6, para piano [revisión, original de oct. 1898]
- "Jag ville, jag vore i Indialand" ["Deseo estar en la India] opus 38 nº5, para voz y piano [versión definitiva: versión preliminar HUL 1124 y 1189]
- "Harpolekaren och hans son" ["El arpista y su hijo"] opus 38 nº4, para voz y piano
- Kyllikki HUL 0707, 0705, 0704 y 0715, para piano [esbozos para opus 41]
- Kyllikki opus 41, tres piezas líricas para piano [ver esbozos HUL 0707, 0705, 0704 y 0715]
- "En slända" ["Una libélula"] opus 17 nº5, para voz y piano
- "Veljeni vierailla mailla" ("Mis hermanos en la lejanía") JS.217 , para coro masculino a capella
- "Sydämeni laulu" ("Canción de mi corazón") opus 18 nº6, para coro mixto a capella [arreglo, original de 1898 para coro masculino]
- " Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y cuerda [original para voz y piano de 1903]
- " Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y orquesta[original para voz y piano de 1903]

1901-05
- [Adagio] en Do Mayor HUL 0493/2, para piano

1902-05
- [Polka] "Aino" en do menor HUL 0800, para piano

1903-05
- " On hanget korkeat, nietokset" ("En lo alto están los ventisqueros") opus 1 nº5, para dos voces y piano (arreglo, original para una voz y piano de 1901)

1905
- Réquiem [para Eugen Schauman] [proyecto no realizado, material quizá empleado en "Marjatta" y/o en opus 59]
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") JS.147, música incidental [desde octubre 1904, arreglo excepto dos números para piano, arreglo de la canción para voz y piano, suite orquestal, excepto un número, de 1906]
- "Romans" ("Romanza"), para voz y piano [esbozo, mismo texto de opus 61 nº5, pero distinta música]
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") opus 46, para piano [arreglo de la música incidental, dos números omitidos]
- "Les trois sœurs aveugles" ("Las tres hermanas ciegas") JS147 nº6,  para voz y piano [arreglo de la música incidental]
- "Marjatta", oratorio [proyecto, sólo esbozos, JS.34 y opus 49 posiblemente reutilizan temas esbozados]
- Cortège JS.54, para orquesta [pantomima, tema reutilizado en opus 109]
- Cassazione opus 6, para orquesta [versión final, original de 1904]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro masculino a capella [arreglado días más tarde para coro mixto]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro mixto a capella [versión publicada, original de días antes para coro masculino]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro mixto a capella [versión con correcciones en compases 6-8,14]
- [Cantata / Oratorio para el centenario (1906) de J. V. Snellman] [proyecto no realizado]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 [versión revisada final, original de 1903-04]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47, arreglo para violín piano [de la versión revisada final, numerosos fragmentos y ossia]

1903-06
- [Esbozos] [utilizados en Scaramouche opus 73]

1905-06
- "Listen to the Water Mill" ("Escucha el molino de agua") JS.122, para coro mixto a capella [fragmento, melodía reutilizada en opus 57 nº3]

1906
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") opus 46, suite para orquesta [arreglo de la música incidental de 1905, un número omitido]
- Pan y Eco opus 53, para orquesta
- "Vapautettu kuningatar" ("La reina cautiva") opus 48, para coro y orquesta [arreglo de 1910? para coro masculino y orquesta]
- Luonnotar HUL 0163, poema sinfónico [fragmento, proyecto no finalizado, pensado también como Sinfonía, temas transferidos a opus 49, opus 52 y opus 66] [finales 1905 - junio 1906]
 - Pohjolan tytär (La hija de Pohjola) opus 49, poema sinfónico [de materiales de Luonnotar, 1905-06, título originales alternativos : "Wäinämöinen", "L'aventure d'un héros"]
- Sechs Lieder opus 50, para voz y piano
- "Erloschen" ("Extinguido") JS.73 , para voz y piano
- "Belsazars gästabud" ("El festín de Belshazzar") JS.48, música incidental [dos danzas arregladas para piano (noviembre / diciembre?); suite orquestal de diciembre 1906- enero 1907; "Canción de la muchacha judía" arreglada en dos versiones para voz y piano en 1907 y en 1939]
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) JS.48: Livets dans y Dödens dans, para piano [original para orquesta]
- Kurkikohtaus (Escena con grullas) opus 44 nº2, para orquesta [arreglo de dos números JS.113, de 1903]
- "Grevinnans konterfej" ("El retrato de la condesa") JS.88, para recitador y cuerda
____________
- [Pieza], para cuerda? [fragmento, revisado como Canzonetta opus 62a para "Kuolema" en 1911] 
- Obertura Karelia opus 10, para orquesta [publicación de la obertura de la Música escénica JS.115, sin cambios (?) respecto a la versión original]


IIIb. Joven clasicismo (1907-1908)

1904-07
- Tercera Sinfonía en Do Mayor opus 52, (fragmentos originales):
     I. Primer movimiento: compases 1–32 [HUL 0232 (I)]
     I. Primer movimiento: compases 1–44 [HUL 0232 (II)]
     II. Segundo movimiento. Andantino con moto [versión preliminar, HUL 0230]

1906-07
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) opus 51, suite para orquesta [de JS.48, también arreglo para piano de primavera de 1907]

1907
- "Hundra vägar" ("Cien caminos") HUL 1148, para voz y piano [versión preliminar de opus 72 nº6 ]
- "Hundra vägar" ("Cien caminos") opus 72 nº6, para voz y piano [versión definitiva]
- [Fragmento] en La Mayor HUL 1313, para orquesta [utiliza tema de "Ej med klagan" de 1905]
- Danza-Intermezzo opus 45 nº2, para orquesta [original para piano de 1904, basado en Musik zu einer Scène para orquesta]
- Adagio en Mi Mayor JS.13, para piano [fragmento, 25 compases]
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) opus 51, para piano [original para orquesta de comienzos de año, versiones alternativas de Livets dans y Dödens dans]
- Judeflickans sång [Canción de la muchacha judía] JS.48 nº2b [opus 51 nº2], para voz y piano [de JS.48,  primera versión, otra versión de 1939]
- Pan y Eco opus 53, para piano [arreglo, original para orquesta de 1906]
- Tercera Sinfonía en Do Mayor opus 52 [1904-07, incorpora material de "Marjatta"?]


enero - mayo 1908
- "Svanevit" ("Cisne blanco"): versión preliminar del nº9 HUL 1314
- "Svanevit" ("Cisne blanco") JS.189, música incidental [usa revisión de HUL 1314, órgano añadido d. 8 abril, la mayoría de los números revisados y fusionados como opus 54]
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b , para coro masculino a capella [segunda versión, original de 1899]
____________
"Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27: Nocturno para violín y piano [arreglo, original para orquesta de 1898; arreglo perdido]

_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario