martes, 15 de abril de 2014

Catálogo cronológico: IV. Periodo oscuro (1908-1915)

_______________ 
Presentamos a continuación una sección más de nuestro catálogo de títulos completos de la obra de Jean Sibelius, ordenada cronológicamente, dentro de la propuesta de periodización que hemos realizado para este blog. 

Este periodo de la obra de nuestro autor ha sido tradicionalmente llamado "oscuro", y es un periodo que los diferentes especialistas han delimitado con bastante unanimidad (no así sus fronteras precisas, sobre todo las fechas que lo cierran), por sus muy especiales características.

Esta fase creativa arranca claramente tras una traumática experiencia, que le hace sentir - y probablemente haya sido un presentimiento legítimo - la proximidad de su muerte: del hallazgo de un tumor en la garganta de nuestro músico, y la posterior operación, que consigue extraerlo sin mayores consecuencias. Tras ello, una profunda transformación: por una parte debe abandonar los perniciosos excesos de tabaco y alcohol que sin duda provocaron su enfermedad. Por otra la cercanía del fin de su existencia (¡a pesar de que finalmente llegaría a vivir casi 50 años más!) le lleva a un estado espiritual aún más pesimista, existencialista, enormemente austero.

Esto le conduce también a un cambio de estilo, aunque más propiamente tendríamos que hablar de una profundización hacia el extremo de unas características estilísticas que ya se estaban fraguando en sus últimas obras. Su esencialismo es ahora radical, eliminando todo aspecto superfluo y acudiendo significativamente a la elipsis (tanto melódica y motívica como armónica), hasta el punto de incorporar el silencio con máximo poder expresivo. La música de esta época es austera, parca, ascética, reservada, indicando más por lo que calla que por lo que dice abiertamente, misteriosa, intimista, introspectiva, impresionista con toques expresionistas...

Las texturas se adelgazan al máximo, abundando pasajes a pocas voces, muchas veces sólo dos, aun cuando hay al mismo tiempo un mayor interés por el contrapunto, y sonoridades camerísticas incluso en obras para gran orquesta. Los timbres sin mezcla tan propios del autor ahora son resaltados continuamente, con sonoridades muy delicadas y austeras. Desaparece en gran parte las auras - sustituidas por el silencio puro y duro -, aunque a veces vemos su presencia a modos de flecos, casi espectrales. 

Lo que quizá hace único a este periodo es el aspecto armónico. Por un lado se ahonda en el uso libre de la modalidad, sin ataduras de la tradición diatónica. Pero por el otro la armonía propiamente dicha es más avanzada de la obra de Sibelius, próxima incluso a aspectos vanguardistas, con un uso abundante del cromatismo, sumamente refinado, elipsis armónicas (modulaciones con acordes intermedios ausentes porque se "sobrentienden") y vacilaciones respecto a la tónica, rozando en algunos pasajes de determinadas obras la bitonalidad o la atonalidad, como sucede en la Cuarta Sinfonía.

Precisamente esa sinfonía, sin duda la mejor obra del periodo, es al mismo tiempo el mejor ejemplo de este estilo y su trabajo más extremo respecto a los rasgos que hemos señalado. 

Además de dicha obra, en esta época nacen muchas de sus grandes obras orquestales, principalmente poemas sinfónicos, de programa más abstracto y evocador que los de épocas anteriores, como Cabalgata nocturna y amanecer opus 55, que inaugura en cierta forma el periodo, la breve y aforística La dríada opus 45 nº1, que comparte mucho con la sinfonía, el elegante El bardo opus 64 y la más optimista y luminosa las Las oceánidas opus 73. Otras obras sinfónicas breves también magistrales marcan este periodo, como la marcha fúnebre In memoriam opus 59, Rakastava opus 14  para cuerda - basada en una obra coral de años antes, reelaborada muy a la manera de estos años -, la suite Scènes historiques II opus 66, las Serenatas para violín y orquesta opus 69, etc.

Además de una predilección por la música orquestal, existe un sorprendente regreso a la música de cámara con el Cuarteto de cuerda "Voces intimae" opus 56, obra que se coloca por su importancia al lado de su integral sinfónica, pero que en su carácter precisamente intimista sólo era posible en el medio cuartetístico. No hay otra gran obra camerística estos años, aunque precisamente la Cuarta sinfonía nació entre los esbozos de un segundo cuarteto nunca compuesto.

El piano, también por su confidencialidad se presta en este periodo a partituras sumamente expresivas, entre ellas algunas de las mejores escritas por nuestro autor por un instrumento que raramente era de su predilección: las Tres sonatinas opus 67, muestra de toda la concentración expresiva y formal de la que es capaz nuestro músico, los Dos rondinos opus 68, prolongación de las sonatinas, y las Cuatro piezas líricas opus 74, con ciertas resonancias impresionistas. Al empezar la Gran Guerra, nuestro autor se sumerje en la producción masiva de minuaturas para el teclado, por razones más económicas que artísticas.

La música vocal nos deja obras como
"Luonnotar" opus 70, un cruce entre canción orquestal y poema sinfónico de enorme fuerza, sobre un texto del Kalevala; y canciones como "Kom nu hit, död" opus 60 nº1, y los cuadernos opus 35 y 57, las más desangeladas de sus sången para voz y piano, con una tendencia al recitativo y a una relación casi fría entre la declamación y la parte instrumental.


El estilo lo daremos por finalizado en primavera de 1915, con la excepción de algunas de las obras de años posteriores (como por ejemplo secciones de "Jokamies" opus 83 de 1916) que parecen querer mantener en vigor sus especiales rasgos. Sin embargo el retorno de la luminosidad y del fin de la austeridad extrema de las obras que compone a partir de esas semanas marca a nuestro juicio una nueva época, en la que su ánimo en términos generales también se muestra mucho menos pesimista. Justamente es una época de retorno al consumo de alcohol y tabaco, lo que sin duda está relacionado. Habría preguntarse si el cambio anímico se debe a ésto, o más bien la nueva actitud provoca la vuelta a esos hábitos. En cualquier caso se refleja perfectamente en su música, como exploraremos al hablar de ese siguiente periodo.
 _______________
Episodios correspondientes en la biografía:
 _______________


1908 (desde julio)

- Svanevit opus 54, suite para orquesta [de JS.189]

- "Teodora" HUL 1097, para voz y piano [versión preliminar de opus 35 nº2]

- Dos canciones opus 35, para voz y piano

- "Och skulle ditt hjärta jag fångat" ("Y si yo capturase tu corazón") HUL 1191 y 1192, para voz y piano [esbozos, dos versiones]

- Cabalgata nocturna y amanecer opus 55, poema sinfónico



1908-1909

- Cuarteto de cuerda en re menor opus 56 "Voces intimae" [versión manuscrita, con coda alternativa] [bocetos 1899-1903]



1909

- La Chasse, poema sinfónico [proyecto no realizado = retomado como opus 66/I?]

- "Vänskapens blomma" ("La flor de la amistad") JS.215, para voz y piano [mismo texto que opus 57 nº7, pero música distinta]

- [Esbozo] [utilizado como tema inicial en opus 70]

- Ocho canciones opus 57, para voz y piano [nº3 reutiliza melodía de JS.122, nº7 mismo texto que JS.215, nº6 con acompañamiento orquestal de 1912]

- Diez piezas opus 58, para piano

- Cuarteto de cuerda en re menor opus 56 "Voces intimae" [versión editada, con coda definitiva]

- "Hymn to Thaïs, the Unforgettable" ("Himno a Thaïs, la inolvidable") JS.97, para voz y piano [versión original, revisada en 1948]

- [Ballet oriental] [proyecto no realizado]

- "Noche de reyes" opus 60, música incidental dos canciones para voz y guitarra [también arregladas para voz y piano, nº1 con acompañamiento orquestado de 1957]

- "Ödlan" ("El lagarto") opus 8, para violín solo y cuerda

- "Noche de Epifanía" opus 60, dos canciones para voz y piano [arreglo, original para voz y guitarra, texto de la nº2 reducido de cinco a dos estrofas]

- [Composición para una lotería] [proyecto no realizado]

- "Giv mig ej glans, ej guld, ej prakt" ("No me des brillo, oro ni pompa") opus 1 nº4, para voz y piano [arreglado para coro masculino a capella y texto en finés en 1935, para coro femenino a capella a dos voces de 1942, para coro femenino a capella a cuatro voces en finés de 1942, para coro femenino a capella a dos voces y texto en finés de 1942, y para coro infantil a capella a tres voces y un solista de 1954]

- "Ceremonias por la muerte de un oso", ballet [proyecto no realizado]

- Cuarta Sinfonía [primeros esbozos]

- In memoriam opus 59, marcha fúnebre para gran orquesta [versión original, revisado en 1910]



1909?    

- "The American Millers' Song" ("Canción de los molineros americanos) JS.29, para voz y piano? [completado?, probablemente perdido]



1910

- La Dríada opus 45 nº1, poema sinfónico [también arreglado para piano]

- La Dríada opus 45 nº1, para piano [original para orquesta]

- In memoriam opus 59, marcha fúnebre para gran orquesta [versión revisada, original de dic. 1909]

- Variaciones sobre el tema final de "Ödlan" [op. 8], para orquesta [proyecto no realizado]

- " Impromptu" opus  19, para coro femenino y orquesta [versión revisada, original de 1902, arreglado para coro femenino y piano]

- " Impromptu" opus  19, para coro femenino y piano [arreglo, original con orquesta]

- "Dolce far niente" HUL 1144,  para voz y piano [versión preliminar de opus 61 nº6]

- "Skuggornas ö" ("La isla de las sombras) y "Kärleks rim" ("Rima de amor), par voz y piano [esbozos, probablemente para incorporar a opus 61]

- Ocho canciones opus 61, para voz y piano [nº6 de versión preliminar HUL 1144]

- "Kansakoululaisten marssi" ("Marcha de los niños de la Escuela Primaria") JS.103, para coro infantil a capella a dos voces

- "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32, para barítono, coro masculino y orquesta [versión revisada, original de 1902, también arreglado para barítono, coro masculino y piano]

- "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32, para barítono, coro masculino y piano [arreglo de la versión revisada, original para barítono, coro masculino y orquesta]

- "Vapautettu kuningatar" ("La reina cautiva") opus 48, para coro masculino y orquesta [original para coro mixto y orquesta de 1906, arreglo 1906-10]

- "The raven" ("El cuervo"), para soprano y orquesta [no finalizado, algunos materiales usados en el Finale de la Cuarta Sinfonía]



1911

- [Melodía], para las campanas de la iglesia Kallio [dos propuestas basadas en la coda de la Segunda Sinfonía]

- "Kuolema" ("Muerte"), dos nuevas piezas para cuerda, para una nueva producción opus 62:

     a. Canzonetta [nombre original "Rondino de los amantes",  rev. de una pieza de 1906?]

     b. Valse romantique [nombre original "Valssi-intermezzo", usa esbozos c.1900]

- Cuarta Sinfonía en la menor opus 63: fragmentos de la versión preliminar

     II. Segundo movimiento / Allegro molto vivace – Doppio più lento

     IV. Finale: compases 1–59 / Allegro

- Cuarta Sinfonía en la menor opus 63 [diciembre 1909 - abril 1911]

- "Die Sprache der Vögel" ("El lenguaje de los pájaros") JS.62, música incidental: Marcha nupcial para el Acto III

- Étude opus 76 nº2, para piano

- "Kantat till ord av W. von Konow" ("Cantata de palabras de W. von Konow") JS.107 , para coro femenino o infantil

- Scènes historiques I opus 25, para orquesta [de tres números de JS. de 1899, título original "Suite caractéristique"]  

     I. All’ Overtura

     II. Scena

     III. Festivo

- Dos piezas para piano y violín opus 2 [versión revisada, originales de 1890 y 1891]:

     I. Romance

     II. Epilogue

- "Arioso" opus 3, para voz y cuerda [también versión para voz y piano, compuesta simultáneamente]

- "Arioso" opus 3, para voz y piano [también versión para para voz y cuerda, compuesta simultáneamente]

- "Män från slätten och havet" ("Hombres de tierra y mar") opus 65a, para coro mixto a capella

- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y orquesta [2ª versión, original de 1904, también arreglada con acompañamiento de piano]

- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y piano [arreglo de la 2ª versión original con acompañamiento orquestal]

- Rakastava (El amante) opus 14, para cuerda [versión original, "versión de París", revisada en enero de 1912; basada en JS.160]



1912

- Rakastava (El amante) opus 14, para cuerda y timbales y triángulo ad libitum [versión original, definitiva, original de diciembre de 1911; basada en JS.160]

- "Kyssen" ("El beso") y "Goternas sång" ("Canción de los godos"), para voz y piano [proyectos no realizados, "Kyssen" con el mismo texto que op. 72 nº3]

- "Uusmaalaisten laulu" ("Canción del pueblo de Uusimaa") JS.214a, para coro mixto a capella [también arreglado para coro masculino]

- "Uusmaalaisten laulu" ("Canción del pueblo de Uusimaa") JS.214a, para coro masculino a capella [arreglo, original para coro mixto]

- Scènes historiques II opus 66 , para orquesta [temas de JS.54, Luonnotar (proyecto 1905-06) y JS.105; orden original III - II - I]

     I. La Chasse

     II. Canción de amor [nombre original "El halconero", después "Amor caballeresco"]

     III. En el puente levadizo

- Quinta sinfonía y Sexta Sinfonía "Luonnatar" [proyectos]

- Primera fantasía opus 67, para gran orquesta y Segunda fantasía [proyectos]

- Tres sonatinas para piano opus 67

  • Sonatina nº1 en fa# menor

  • Sonatina nº2 en Mi Mayor [Finale usa material de boceto de 1898]

  • Sonatina nº3 en si bemol menor

- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y orquesta [3ª versión, original de 1904, también arreglada para piano solo en 1913]

- Kallion kirkon kellosävel (Las campanas de la iglesia Kallio) JS.102, melodía para campanas [utilizada en coro opus 65b]

- Suite en La Mayor JS.186, para violín, viola y violoncello [algunas revisiones menores con objeto de su eventual publicación]

- "Hertig Magnus"("Duque Magnus") opus 57 nº6, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de 1909]

- "Kallion kirkon kellosävel" ("Las campanas de la iglesia Kallio") opus 65b, para coro mixto a capella [melodía proveniente de JS.102, también arreglado para piano]

- "Kallion kirkon kellosävel" ("Las campanas de la iglesia Kallio") opus 65b, para piano [arreglo, original para coro mixto a capella]

- Dos rondinos opus 68, para piano

  • Rondino nº1 en sol# menor

  •  Rondino nº2 en do# menor

- Serenata para violín y orquesta en Re Mayor opus 69a [inicialmente con el título "I gammalt hem" ("En el viejo hogar"]

- "Blauer Dunst" ("Niebla azul"), ópera [proyecto no realizado]

- Valsette en mi menor opus 40 nº1, para piano



c. 1912

- Ballade HUL 0730, para piano [revisado como Aspen opus 75 nº3 en 1914]



1913

- Chant sans paroles en mi menor opus 40 nº2, para piano

- Humoresque en Do Mayor opus 40 nº3, para piano

- Berceuse en Re Mayor opus 40 nº5, para piano

- Menuetto en Do Mayor opus 40 nº4, para piano

- "Soi kiitokseksi Luojan" ("Te alabamos, oh Creador") opus 23 nº6a, para coro femenino o infantil a capella [arreglo, original para coro mixto de 1897-98]

- "Nejden andas" ("El paisaje respira"), para coro femenino o infantil a capella [arreglo, original de opus 30 para coro masculino y orquesta, primera versión]

- "Aamusumussa " ("En la niebla de la mañana") JS.9b, para coro femenino o infantil a capella [arreglo, original para coro mixto JS.9a de 1898]

- "Terve ruhtinatar" ("Salve, princesa) HUL 1003, para coro femenino o infantil a capella [arreglo, original para coro y orquesta JS.104  de 1896]

- "Nejden andas" ("El paisaje respira") HUL 0963, para coro femenino o infantil a capella [arreglo, original de opus 30 para coro masculino y orquesta, segunda versión]

- Serenata para violín y orquesta en sol menor opus 69b

- El caballero y la náyade, pieza característica para pequeña orquesta [proyecto no realizado]

- Barden (El bardo) opus 64, poema sinfónico [versión original, perdida, revisado en 1914 ]

- Intrada & Allegro, para orquesta [proyecto, Intrada = opus 64]

- "Nu står jul vid snöig port" ("La Navidad ya está en la nevada puerta") opus 1 nº1, para voz y piano

- " Nu så kommer julen" ("Ya viene la Navidad") opus 1 nº2, para voz y piano

- Scènes historiques III, tríptico para orquesta [proyecto no completado]:

     I. El bardo [= opus 64]

     II. El caballero y el elfo

     III. Ronda

- Three Songs for American Schools JS.199, para coro mixto a capella

- Spagnuolo JS.181, para piano

- "Luonnotar" opus 70, poema sinfónico para soprano y orquesta [también arreglado para piano y piano en 1915, desde el 17 de julio, utiliza esbozo de 1909]

- Rêverie en mi menor opus 34 nº6, para piano


     I. [?] [perdido, = opus 64?]

     II. Tempo moderato - attacca

     III. Allegro


- " Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para piano [arreglo de la 3ª versión (1912), original para coro masculino y orquesta]

- Scaramouche opus 71, música incidental para orquesta [sin números, para la obra completa, comenzada en junio; usa esbozos de 1905-06;  suite proyectada en 1921 (no realizada), dos fragmentos arreglados para piano como Danse élégiaque & Scène d’amour en 1914, el último también arreglado para violín y piano en 1925 ]



1914

- "Våren flyktar hastigt" ("La primavera está huyendo") opus13 nº4, para voz y orquesta [original con acompañamiento de orquesta de 1891, entre Navidad de 1913 y Año Nuevo de 1914]

- "Soluppgång" ("Salida del sol") opus 37 nº3, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de 1902, entre Navidad de 1913 y Año Nuevo de 1914]

- Scaramouche opus 71: Danse élégiaque & Scène d’amour para piano [arreglo, original para orquesta  de 1913]

- "Vi ses igen" ("Adiós") opus 72 nº1, para voz y piano [perdida!]

- Cuatro piezas líricas para piano opus 74 [títulos en alemán]:

     nº1. Ekloge (Égloga)

     nº2. Sanfter Westwind (Suave viento del oeste)

     nº3. Auf dem Tanzvergnügen (De la alegría de la danza)

     nº4. Im alten Heim (En el viejo hogar)

- "Orions bälte" ("El cinturón de Orión") opus 72 nº2, para voz y piano [perdida!]

- Rondeau der Wellen [o "Las oceánidas", versión de Yale], poema sinfónico [toma material del Allegro de 'Fragmentos de una suite para orquesta'; revisado como Las oceánidas opus 73]

- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y orquesta [4ª versión, original de 1904]

- Las oceánidas opus 73, poema sinfónico [versión definitiva, original Rondeau der Wellen de marzo]

- "Herr Lager och Skön fager" ("El señor Lager y la bella") opus 84 nº1, para coro masculino a capella

- Cinco piezas para piano opus 75 ["Los árboles"]:

     nº1. När rönnen blommar (Cuando el serbal florece)

     nº2. Den ensamma furan (El solitario abeto)

     nº3. Aspen (Álamo temblón) [revisión de Ballade HUL 0730, de c.1912]

- [Esbozo para la Quinta Sinfonía]

- Cinco piezas para piano opus 75 ["Los árboles"]: nº5. Granen (Pícea) [HUL 0732, versión original, revisado en 1919]

- Syringa (Lila) [opus 75 nº6], para piano [originalmente para piezas opus 75, luego retirado, revisado como opus 96a en 1919]

- Cinco piezas para piano opus 75 ["Los árboles"]:

     nº4. Björken (Abedul)

- Arabesque opus 76 nº9, para piano

- Juha, ópera [proyecto no realizado, desde 1912]

- "El mar", para coro y orquesta [proyecto no realizado]

- "Canción de los godos", para coro y orquesta [proyecto no realizado]

- "Bacanal", para coro y orquesta [proyecto no realizado]

- Rey Fjalar, poema sinfónico o coro y orquesta [proyecto no realizado]

- [esbozos "para una ópera"], proyecto no realizado, libreto desconocido [= "Juha"?]

- "Venematka" ("El viaje en barca") opus 18 nº3, para coro mixto [original para coro masculino de 1893]

- Nouvellette opus 94 nº2, para piano

- Romanzetta opus 76 nº6, para piano

- Valse en Reb Mayor opus 34 nº1, para piano

- Air de danse en Mi Mayor opus 34  nº2, para piano

- Mazurka en La Mayor opus 34 nº3, para piano

- Carillon opus 76 nº3, para piano

- Pensée mélodique en Do Mayor opus 40 nº6, para piano

- Couplet en Re Mayor HUL 0695 [opus 34 nº4], para piano [1ª versión, revisado más tarde]

- Couplet en Re Mayor opus 34 nº4, para piano [versión revisada para su publicación]

- Capriccietto opus 76 nº12, para piano

- Dos melodías serias opus 77: nº1. Cantique, para violín y orquesta [originalmente titulada "Lofsången" ("Canto de alabanza") o "Lauda Sion", arreglado después para violín y piano, versiones para cello y acompañamiento de orquesta o piano de 1916 ]

- Dos melodías serias opus 77: nº1. Cantique, para violín y piano [arreglo, original para violín y orquesta de 24 de noviembre ]

- Rondoletto en Lab Mayor opus 40 nº7, para piano [a veces referida como "Danza de Walpurgis"]

- Boutade en Lab Mayor opus 34 nº5, para piano [título original: "Badinage"]



1915 (hasta febrero)

- Pensées fugitives, para violín y piano [proyecto, colección de piezas, = opp. 78, 79, 81...]

- Romance en Fa Mayor HUL Ö.57.3. [opus 78 nº2], para violín y piano

- Romance en Fa Mayor opus 78 nº2, para violín y piano [también para violoncello y piano]

- Romance en Fa Mayor opus 78 nº2, para violoncello y piano [arreglo, original para para violín y piano]

- Rigaudon opus 78 nº4, para violín y piano [también para violoncello y piano]

- Rigaudon opus 78 nº4, para violoncello y piano [arreglo, original para para violín y piano]

- "På berget" ("En la montaña") opus 84 nº2, para coro masculino a capella.
 _______________________

Sección siguiente: V. Periodo final - a. Serenidad sinfónica (1915-1925)

No hay comentarios:

Publicar un comentario