jueves, 5 de febrero de 2009

Repertorio básico recomendado de Jean Sibelius

Recientemente conversaba con un compañero bloguero, José Manuel Brea Feijoo, sobre la triste relación de Sibelius con el repertorio standard, esto es, las obras de nuestro autor que comúnmente se interpretan muchas veces no son las mejores, en especial en aquellos ambientes musicales donde el conocimiento del compositor es muy escaso. Sibelius ha sido reducido en ocasiones a las dos primeras sinfonías, las más "europeas" pero al tiempo las menos personales, el Concierto para violín, Finlandia, la suite Karelia, El cisne de Tuonela, el Vals Triste, y unas poquitas más. La música coral completamente desconocida. Las canciones, la música de cámara y la de piano apenas nos han dejado un par de ejemplos habituales, y además, quizá con la excepción de las Sonatinas para piano opus 67 y el Cuarteto "Voces Intimae".

¿Se imaginan a Beethoven reducido a sus dos primeras sinfonías, al "Para Elisa", el "Claro de Luna", el Septimino, la Sonata "Primavera" el Concierto para violín y la Obertura Coroliano? Nadie duda de que son grandes obras, algunas geniales, incluso una bagatela (nunca mejor dicho) como "Para Elisa". ¿Pero qué visión tendríamos entonces del genio de Bonn?


Todas obras extraordinarias, pero a juicio de quien les escribe éstas son una muestra demasiado pobre del compositor. De las sinfonías se ha sobredimensionado esas dos en lugar de otras de gigantesca trascendencia como son la Quinta y la Séptima. La brillantez de Finlandia ha sepultado la magia de El Bardo, incluso de obras algo más interpretadas y sin discusión como son La hija de Pohjola, Luonnotar y Tapiola. El cisne de Tuonela es sólo una pieza de un ciclo de cuatro poemas sinfónicos, Lemminkäinen opus 22, donde la genialidad transcurre de la primera nota a la última. La suite Karelia y el Vals triste son una representación escasa de su música incidental y de la escénica, dejando aparte "Rey Christian II", "Pelleas y Melisande", "La tempestad", las dos suites de Escenas Históricas... Sólo el Concierto para violín ocupa un lugar privilegiado gran en gran parte a su brillantez virtuosística, que ha permitido el interés de los violinistas, abriendo así la obra al mundo.
Pero ustedes, que están interesados en la música de Jean Sibelius, sin duda saben que hay más. Muchísimo más. Por ello en este blog nos hemos decidido a elaborar un extenso listado con las obras que consideramos más importantes del autor, las que lo definen, las más importantes a lo largo de su vida compositiva, las obras más características, las obras maestras, aquellas que reflejan verdaderamente toda su genialidad. La lista intenta ser lo más objetiva posible, contando siempre con la visión de los estudiosos que conocen profundamente la vida y la obra de nuestro compositor.

Por supuesto dejamos fuera muchísimas obras de gran calidad, pero si nos proponemos hacer una selección es inevitable ser un poco injustos. Para cualquier que vaya profundizando en el catálogo del autor no le supondrá un inconveniente conocer las otras obras.


MÚSICA ESCÉNICA
 
(De las músicas escénicas completas Sibelius solía extraer suites o números aislados para su interpretación en concierto. Por lo general, las versiones originales son más recomendables)

- Música escénica para un festival y lotería en ayuda de la eduación en la provincia de Viipuri ["Karelia"] JS. 115 , también los números extraídos como Obertura Karelia opus 10 y la
Suite "Karelia" opus 11 (incluye "Alla marcia")
- "Kung Kristian II" ("Rey Christian II") opus 27 (1898), también suite opus 27
- Música (cuadros históricos) para las Celebraciones de la Prensa (1899) JS. 137, [ver Escenas históricas opus 25 y Finlandia opus 26]
- "Kuolema" ("Muerte") JS.113 (1903), dos extractos:
Valse triste opus 44 nº1 , "Kurkikohtaus" ("Escena con grullas") opus 44 nº2
- "Kuolema" ("Muerte") (nueva producción, 1911): Canzonetta opus 62a
- "Pelléas och Mélisande" JS.147 (1904–5), también
suite opus 46
- "Belsazars gästabud" ("El festín de Baltasar") JS. 48 (1906), también
suite opus 51
- "Svanevit" ("Cisne blanco") JS. 189 (1908), también suite opus 54
- "Trettondagsafton" ("Noche de reyes"): "Kom nu hit, död" ("Aléjate, Muerte") opus 60 nº1, en especial la versión con acompañamiento orquestado
- "Stormen" ("La tormenta") opus 109 (1925, 1927), también preludio y dos suites


ORQUESTA

Sinfonías

(Todas, pero especialmente a partir de la Tercera.)

- Sinfonía nº1 en mi menor opus 39 (1899, 1900)
- Sinfonía nº2 en Re Mayor opus 42(1902)
- Sinfonía nº3 en Do Mayor opus 52 (1904-07)
- Sinfonía nº4 en la menor opus 63 (1909-11)
- Sinfonía nº5 en Mib Mayor opus 82 (1915, 1916, 1919), muy interesante escuchar además la versión original
- Sinfonía nº6 en re menor opus 104 (1923)
- Sinfonía nº7 en Do Mayor opus 105 (1923-1924)

Sibelius denominó "sinfonía" a la siguiente y singular obra:
- "Kullervo" opus 7, para soprano, barítono, coro masculino y orquesta (1891-92) (ver
de aquí en adelante)

Música para violín y orquesta
- Concierto en re menor opus 47 (1903-04, 1905), muy interesante la versión original
- Dos serenatas opus 69 (1912 y 1913)
- Dos piezas serias opus 77 (Cantique & Devotion) (1914 & 1915) (arreglos igualmente interesantes con cello solista y violín / cello y piano)
- Dos humoresques opus 87 (1917)
- Cuatro humoresques opus 89 (1917 y 1918)

Poemas sinfónicos
- En saga (Una saga) opus 9 (1892, 1902), muy interesante la versión original
- Skogsrået (La ninfa del bosque) opus 15 (1894-95) [ver melodramas]
- Lemminkäinen opus 22 (1896, 1897, 1900, 1939): Lemminkäinen y las doncellas de la isla, El cisne de Tuonela, Lemminkäinen en Tuonela, El regreso a casa de Lemminkäinen

 - Pohjolan tytär (La hija de Pohjola) opus 49 (1905-06)
- Öinen ratsastus ja auringonnousu (Cabalgata nocturna y amanecer) opus 55 (1908)
- Dryaden (La dríada) opus 45 nº1 (1910)
- "Luonnotar" ("La hija de la naturaleza") opus 70, para soprano y orquesta (1913)
- Barden (El bardo) opus 64 (1913, 1914), [versión original perdida]
- Aallottaret (Las oceánidas) opus 73 (1914)
- Tapiola (El hogar de Tapio) opus 112 (1926)

Otros
- Impromptu para cuerda [ver opus 5] (1894)
- Scherzo para cuerda [ver opus 4] (1894)
- Vårsång (Canción de primavera) opus 16 (1894, 1895, 1902), versión original perdida, ambas revisiones interesantes
- Finlandia opus 26 (1899, 1900), también interesantes los arreglos de la parte hímnica para coro masculino (1940), y los dos para coro mixto (1948)
- Tanssi-intermezzo (Intermedio de danza) opus 45 nº2 (1904, 1907)
- Scènes historiques I opus 25 (1899, 1911)
- In memoriam opus 59, marcha fúnebre (1909, 1910), ambas versiones interesantes
- Rakastava (El amante) para cuerda opus 14 (1911-12)
- Scènes historiques II opus 66 (1912)
- Promootiomarssi (Marcha académica) JS.155 (1919)
- Valse lyrique opus 96a (1920)
- Andante festivo para cuerda JS. 34b (original cuarteto JS.34a - 1922 -, 1938)
- Morceau romantique sur un motif de M. Jacob de Julin JS.135a (1925)


MÚSICA CORAL

Coro y orquesta (coro mixto y orquesta si no se indica)
- "Laulu Lemminkäiselle" ("Una canción para Lemminkäinen") opus 31 nº1 (1896)
- "Atenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31º3, para coro masculino y de niños al unísono, viento, contrabajo y percusión (1899), varios arreglos, todos ellos interesantes
- "Snöfrid" opus 29, para recitador, coro y orquesta (1900)
- "Impromptu" opus 19, para coro femenino (1902, 1910), ambas versiones interesantes
- "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32, para barítono y coro masculino (1902, 1910)
- "Har du mod?" ("¿Tienes coraje?") opus 31 nº3, para coro masculino (1904, 1911, 1912, 1914?), cuatro versiones
"Vapautettu kuningatar" ("La reina cautiva") opus 48 (1906)
- "Jääkärien marssi" ("Marcha de los Jäger") opus 91a (1917), varios arreglos, todos ellos interesantes
- "Oma maa" ("La tierra propia") opus 92 (1918)
- "Jordens sång" ("Canción de la tierra") opus 93 (1919)
- "Maan virsi" ("Cántico de la tierra") opus 95 (1920)
- "Väinön virsi" ("Cántico de Väino") opus 110 (1926)
- "Processional" opus 113 nº6 (1938) (arreglo del opus 113, 1927)

A capella (coro masculino si no se indica)
- "Venemakta" ("El viaje en barca") opus 18 nº3 (1893), también para coro mixto (1914)
- "Soitapas sorea neito" ("Juega, hermosa doncella") JS. 176 (1893-94) , para tenor y coro mixto
- "Rakastava" ("El amante") JS.160a (1894), tenor y coro masculino, varios arreglos, a destacar el de soprano, barítono y coro mixto JS.160c (1898)
- "Saarella palaa" ("Fuego en la isla") opus 18 nº4 (1895), también para coro mixto (1898)
- " Aamusumussa" ("Bruma matutina") JS.9a (1898), para coro mixto
- "Sydämeni laulu" ("Canción de mi corazón"), opus 18 nº6 (1898), también para coro mixto (1904)
- " Kuutamolla" ("Bajo la luz de la luna") JS.114 (1898)
- "Sortunut ääni" ("La voz rota") opus 18 nº1 (1898) , también para coro mixto
- " Min rastas raataa" ("Ocupado como un tordo") JS.129 (1898), para coro mixto
- "Metsämiehen laulu" ("Canción del hombre del bosque"), opus 18 nº5 (1899)
- "Isänmaalle" ("A mi patria") JS.98 (1899), arreglos para coro mixto (1900), y una segunda versión para coro masculino (1908)
- "Terve kuu" ("Salve, luna") opus 18 nº2 (1901)
- Dos coros mixtos opus 65 (1911 y 1912), en especial el nº2 "Kellosävel Kallion kirkossa" ("Las campanas de la Iglesia Kallio"), también su arreglo para piano solo
- " Uusmaalaisten laulu" ("Canción de la gente de Uusimaa") JS.214 (1912) , versiones para coro mixto y coro masculino
- Cinco coros opus 84 (1914-17), en especial el nº5"Till havs" ("Al mar", 1917)
- Dos coros opus 108 (1924-25), en especial el nº1 "Humoreski" ("Humoresque" )
- " Koulutie" ("Camino a la escuela") JS.112 (1924), para coro mixto
- "Musique religieuse" o "Música masónica" opus 113, tenor, coro masculino y harmonio (1927, 1946)


CANCIONES (para voz y piano si no se indica)

- Siete canciones de Runeberg opus 13, en especial la nº1 "Under strandens granar" ("Bajo los pinos, 1892), la nº4 "Våren flyktar hastigt" ("La primavera huye"), 1891, también con acompañamiento de orquesta), la nº5 "Drömmen" ("Sueño", 1891), "Till Frigga" ("A Fricka", 1892;) y "Jägargossen" ("El joven cazador", 1891)
- "Se'n har jag ej frågat mera" ("Entonces yo no pregunté más") opus 17 nº1 (1891–2), también con acompañamiento de orquesta
- Cinco canciones de Navidad opus 1 (ver 1897, 1901, 1909 y 1913)
-
"Det mörknar ute" ("Fuera oscurece") opus 1 nº3 (1897)
- "Koskenlaskijan morsiamet" ("Las novias del jinete de los rápidos") opus 33 (1897), para barítono o mezzosoprano y orquesta
- "Illalle" ("A la tarde") opus 17 nº6 (1898)
- "Souda, souda sinisorsa" ("Rema, rema, mi patito") JS. 180 (1899)
- Seis canciones opus 36 (1899-1900), en especial la nº1 "Svarta rosor" ("Rosas negras"), la nº4 " Säv, säv, susa" ("Sopla, sopla, susurro"), la nº5 " Marssnön" ("Nieve de marzo" y la nº6 "Demanten på marssnön" ("El diamante sobre la nieve de marzo"), esta última también con acompañamiento orquestal
- Cinco canciones opus 37 (1900-02), en especial la nº1 "Den första kyssen" ("El primer beso"), la nº3 "Soluppgång" ("La salida del sol"), la nº4 "Var det en dröm?" ("¿Fué un sueño?"), y la nº5 "Flickan kom ifrån sin älsklings möte" ("La chica retornó del encuentro con su amante")
-
"On hanget korkeat" ("La nieve está cayendo") opus 1 nº5 (1901), varios arreglos corales interesantes
- Cinco canciones opus 38 (1903-04), en especial la nº1 "Höstkväll" ("Tarde de otoño", también con acompañamiento orquestal en dos versiones distintas), la nº2 "På verandan vid havet" ("En un balcón al mar", también con acompañamiento orquestal), y la nº3 "I natten" ("En la noche", también con acompañamiento orquestal)
- "Hundra vägar" ("De cien caminos") opus 72 nº6 (1907)
- Dos canciones opus 35 (1907–8): Jubal, Teodora
- Ocho canciones de Josephson opus 57 (1909), todo el ciclo es interesante, pero sobresalen la nº6 "Hertig Magnus" ("El conde Magnus") y la nº7 "Vänskapens blomma" ("La flor de la amistad")
-
"Giv mig ej glans, ej guld, ej prakt" ("No me des esplendor, oro ni pompa") opus 1 nº4 (1909), varios arreglos corales interesantes
-
"Nu står jul vid snöig port" ("La Navidad está en el nevado porche") opus 1 nº1 (1913)
-
"Nu så kommer julen" ("La Navidad ha venido") opus 1 nº2 (1913)
- "Kaiutar" ("La ninfa Eco") opus 72 nº4 (1915)
- " Längtan heter min arvedel" ("Anhelante es mi herencia") opus 86 nº2 (1916)
- Cinco canciones opus 86 ("Las flores") (1917)
- "Norden" ("El norte") opus 90 nº1 (1917)


MELODRAMAS

- "Skogsrået" ("La ninfa del bosque") opus 15 (1894-95), para recitador, piano, dos trompas y cuerda [ver poemas sinfónicos]
- "Grevinnans konterfej" ("El retrato de la condesa), para recitador y cuerda JS.88 (1906)
- "Ett ensamt skidspår" ("Una solitaria pista de esquí"), para recitador, arpa y cuerda JS.77b (1948) (original con acompañamiento de piano, 1925)


CÁMARA
- Malinconia, para violoncello y piano opus 20 (1900)
- Cuarteto de cuerda " Voces intimae" en re menor opus 56 (1909)
- Sonatina en Mi Mayor para violín y piano opus 80 (1915)
- Romanza para violín o violoncello y piano opus 78 nº2 (1915)
- Religioso para violín o violoncello y piano opus 78 nº4 (1917)
- Idilio-Danza para violín y piano opus 79 nº4 (1917)
- Cinco danzas campestres para violín y piano opus 106 (1924)
- Cuatro piezas para violín y piano opus 115 (1929)
- Tres piezas para violín y piano opus 116 (1929)
- Surusoitto (Música fúnebre) para órgano opus 111 nº1 (1931)
 
Son especialmente destacadas las obras del periodo kalevaliano (1892-1898), y las del periodo oscuro (1908-1914), donde el piano se convierte en el medio adecuado para la desnudez de la música de ese momento.

- Seis impromptus opus 5 (1893)
- Sonata en Fa Mayor opus 12 (1893)
- Impromptu opus 24 nº1 (1895)
- Capricho opus 24 nº3 (1898)
- Andantino opus 24 nº7 (1899)
- Nocturno opus 24 nº8 (1900)
- Romanza en Reb Mayor opus 24 nº9 (1901)
- Suomalaisia kansanlauluja (Seis canciones populares finesas) JS.81 (1902-03)
- Kyllikki opus 41 (1904)
- Diez piezas opus 58 (1909)
- Tres sonatinas opus 67 (1912)
- Dos rondinos opus 68 (1912)
- Rêverie opus 34 nº6 (1913)
- Cuatro piezas líricas opus 74 (1914)
- Cinco piezas (Los árboles) opus 75 (1914)
- Petite sérénade opus 40 nº9 (1915)
- Iris opus 85 nº3 (1917)
- Linnaea opus 76 nº11 (1918)
- Sonnet opus 94 nº3 (1919)
- Humoresque opus 97 nº1 (1920)
- Petite marche opus 99 nº8 (1922)
- Cinco piezas románticas opus 101 (1924)
- Cinco impresiones características opus 103 (1924)
- Cinco esbozos opus 114 (1929)
- Suite para violín y piano en re menor JS.187 (1887-88)
- Trío para piano, violín, viola y viloncello "Loviisa" en Do Mayor JS.208 (1888)
- Suite para violín y piano en Mi Mayor JS.188 (1888)
- "Skogsrået" ("La ninfa del bosque"), canción para voz y piano JS.171 (1888-89)
- Florestan para piano JS.82 (1889)
- Cuarteto cuerda en la menor JS. 183 (1889)
-
Sonata para violín y piano en Fa Mayor JS.178 (1889)
- Cuarteto en un movimiento para dos violines, cello y piano JS.156 (1891)
- Adagio para cuarteto de cuerda en re menor JS.12 (1890)
- Quinteto para piano y cuerda en sol menor JS.159 (1890)
- Cuarteto en Sib Mayor opus 4 (1890)

9 comentarios:

  1. Estaba buscando alguna crítica/análisis de las sinfonías de Sibelius que me las explicara para entenderlas y escucharlas y no solo oírlas- y he encontrado tu blog. Ha sido toda una sorpresa. Así que enhorabuena. Es más de lo que buscaba. Según he visto solo has publicado una explicación desarrollada de la primera sinfonía, verdad? Si sabes donde puedo leer un análisis simple de las otras te agradecería que me lo hicieras saber. Mientras tanto creo me convertiré en lector habitual del blog.

    No sé si te interesa el tema del simbolismo tradicional pero por si acaso fuera así te dejo un enlace a mi propio blog, no sea que tengamos intereses compatibles.

    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero haberte sido útil.

    Muy interesante tu blog, me gustan en efecto los temas mitológicos y sombríos. Tal vez lo que escribí hace poco sobre las conexiones de Lemminkäinen con otros mitos y su significado:http://sibeliusencastellano.blogspot.com/2009/12/lemminkainen-opus-22-2-algunas.html

    En cuanto a las sinfonías, de momento sólo he analizado la primera, espero analizar dos o tres al año como mucho ya que me gusta alternar obras de diferente género y carácter, las dos siguientes en mi lista serán de música incidental y de piano. La Segunda Sinfonía vendrá en primavera, según he previsto.

    Sobre los análisis: el problema es el de siempre con Sibelius, que aparte de en finés o en sueco, la mayor parte de la bibliografía y webgrafía está en inglés. Si sabes algo, puedes atraverte con esta página, con un análisis interesante y sencillo y una excelente discografía, de la Segunda:
    http://www.classicalnotes.net/classics2/sibelius.html

    También puedes estar interesado en los libros, justamente para la semana que viene o para dentro de dos, a petición de un lector, haré una reseñe bibliográfica sobre los textos que utilizo para el blog, textos que están todos, de nuevo, en inglés.

    Muchas gracias de nuevo, espero que sigas allí leyendo este blog, y escribiendo en el tuyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta y por tus recomendaciones. Gracias también por la referencia de la pág. en inglés sobre la segunda sinfonía, en efecto no leo sueco ni finés pero sí inglés. Esperaré con impaciencia más análisis de otras sinfonías, pero entretanto aprovecharé para profundizar en otras obras de Sibelius, que lo tenía un poco ovidado.
    Me ha sorprendido gratamente tu comentario discográfico del disco "la ninfa del bosque" del sello BIS, un disco que creo que es muy poco conocido, yo lo consideraba toda una rareza. Sobre todo me maravilla la enigmática pieza de "la pista de esquí solitaria".

    Interestísima tu entrada sobre el mito de Lemminkainen -tanto las conexiones con otras mitologías como las interpretaciones del simbolismo-, no conozco mucho de mitología nórdica, quizá me puedas recomendar algo de bibliografía al respecto. Disculpame si es un tema ya tratado en alguna otra entrada de tu blog, pero todavía no lo he leído todo ;-)

    Una vez más enhorabuena por tu labor.
    Desde aquí te seguiré leyendo.

    R.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Je, je, yo también quiero entrar en el análisis de las demás sinfonías, ¡pero también en otras muchas cosas! ¡Hay tantos temas, tantas obras! Además, hay que ofrecer un poco de variedad.

    No te sorprenda tanto lo del disco de "La ninfa del bosque", después de todo fue un disco muy premiado y comentado, cuando lo incluí como "discografía histórica" fue por su trascendencia. Sólo que, claro, lo que un ambiente menos apático (o antipático) a Sibelius como el nuestro, fue una sensación y un disco casi "de moda", aquí pasó más desapercibido (recuerdo sin embargo que el mítico "Mundo de la discografía", Pérez de Arteaga cantó sus alabanzas). Ciertamente esa "Pista de esquí" es sensacional, una sensacional pieza breve de gran sentido poético.

    Sobre la mitología es un asunto arduo. En primer lugar habría que decir que la finlandesa no sería propiamente nórdica en el sentido que se le suele dar a la expresión "mitología nórdica", ya que el origen como pueblo de los finlandeses es distinto al de sus vecinos suecos, noruegos, daneses, etc... sino que tienen antepasados fino-ugrios, que es todo un mundo aparte. Por supuesto tras siglos de presencia sueca los finlandeses se pueden asimilar a lo que entendemos como "nórdico", pero precisamente la mitología es muy distinta (con algunos puntos de encuentro, lógicamente), con elementos únicos.

    En español yo he tratado de buscar algo concreto, pero no hay prácticamente bibliografía directa. En inglés puede que encuentres más, así como en la red. De todas formas la referencia absoluta es el Kalevala. Ya le dediqué una serie de varios capítulas al tema (que empieza en
    http://sibeliusencastellano.blogspot.com/2009/01/el-kalevala-1.html), seguro que te interesa. El asunto reside en que esa obra recoge del folclore cánticos populares donde se habla directamente de la mitología pagana, pero que su compilación fue obra de un folclorista romántico que dió al conjunto una orientación que no se correspondía con el original. En cualquier caso mitología finlandesa es sinónimo de Kalevala, lo que distorsiona Lönnrot respecto al original es trabajo más bien de expertos, para los simples aficionados nos vale con el texto, siempre teniendo en cuenta el matiz romántico. Si te interesa si que existen traducciones-versiones en castellano, en la serie que te menciono tienes las referencias.

    Encantado por este intercambio de impresiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando el nombre de una composición de Sibelius Improntus , para poder comprarla.
    Mi hijo la tocó con la orquesta y me gustó tanto que me gustaría tenerla, pero no encuentro en que obra está.
    Ahora están tocando Vals triste, me gusta, pero la impresión que me produjo el impromtu, o algo así, fue tan intenso que se me saltarón las lágrimas de la belleza.
    Es este pero ellos la tocaron más lenta,
    http://www.youtube.com/watch?v=SFfGv5DYN4c

    ResponderEliminar
  6. La obra es el Impromptu para orquesta de cuerda, sin número de opus, de 1894. Es un arreglo de dos pequeñas piezas para piano del año anterior, los Impromptus opus 5 nos 5 & 6 (a su vez arreglos de secciones de un melodrama). En ocasiones se llama también "Andante lírico", aunque el título lo es del compositor.

    Es una pieza muy conocida en Finlandia, muy habitual como bis en los conciertos, lástima que no lo sea tanto fuera, es cierto que es una pieza bellísima, y confieso que en mi caso es una de mis piezas favoritas del autor, aunque no tenga la grandeza o la maestría de otras provoca ciertamente una gran emoción.

    Los impromptus para piano de los que procede también son muy tocados en Finlandia, tanto por estudiantes de piano como por parte de los grandes virtuosos.

    Sobre las grabaciones de la obra, le comentaré que al ser una pieza breve está incluida siempre en discos con diversas piezas.

    Las dos versiones que considero mejores para recomendar sin embargo van a ser difíciles de encontrar: en un caso la de la Finlandia Sinfonietta dirigida por Pekkas Helsvuo (Finlandia Records) es una grabación de 1985 que no ha sido reeditada, y es sumamente difícil de encontrar. En otro caso tenemos a la Sinfónica de Lahti dirigida por Osmo Vänskä en el volumen 8 de la Sibelius Edition de Bis. Aquí el problema en que se trata de un pack de 5 discos y el precio ronda por los 50 euros, sin duda demasiado si usted desea sólo esa obra.

    Más fácil de encontrar la grabación de Virtuosi di Kuhmo dirigidos por Péter Csaba en el sello Ondine. Aparece en un par de recopilaciones distintas, una titulada "Land of a Thousand Lakes -
    La Belleza de la Música Romantico-Nacionalista Finesa", y otra titulada "Sibelius favorites". En España Ondine es distrubuída por Diverdi, tienen venta directa por internet, o si lo prefiere en su tienda de disco habitual pueden solicitarlo con facilidad. En Madrid además tienen tienda propia si tiene oportunidad.

    También estás la versión de la
    Orquesta de Cámara de Ostrobothnia dirigida por Juha Kangas, en un disco dedicado a la música para cuerda de Sibelius, muy interesante. Es del sello Finlandia Records, reeditado en Warner a precio económico. Esta es la compra que le recomiendo, una buena versión a bajo precio, puede no ser tan fácil pero tampoco muy difícil de encontrar.

    Una muy buena versión es la de Neeme Järvi dirigiendo la Sinfónica de Gotenburgo para el sello Bis, con otras magníficas obras de Sibelius como La Hija de Pohjola, Tapiola y Rakastava. También lo distrubuye Diverdi si vive usted en España.

    En esta página americana puede echar un vistazo a más datos y a las portadas de los discos que le menciono (amén de otras grabaciones que no conozco).

    Espero haberle sido de ayuda, y que disfruto mucho de esta maravillosa obra.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, la página es:

    http://www.arkivmusic.com/classical/albumList.jsp?name_id1=11179&name_role1=1&comp_id=2758&genre=55&bcorder=195

    ResponderEliminar
  8. He quedado impresionada por su erudición.
    Intentaré conseguirla porque me produce una gran emoción oir el Impromptu, al no entender o saber de música , sólo nos queda la música que nos emociona o la que nos deja fríos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nada, Sara, encantado de ayudarte.

    La música creo que en primer lugar es para sentirla, no para entenderla. Muchos la disfrutamos también analizando y tratando de explicarla, pero eso no quita que la disfrutemos simplemente escuchándola.

    Espero que te sea fácil encontrar la obra. Como digo también es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar